Actualidad
Por Mario Guarda , 31 de octubre de 2021

Biblioteca de Los Lagos: Primera en la región que cuenta con sanitizadora de libros

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La adquisición se enmarca dentro de fondos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para fortalecimiento de gestión bibliotecaria en el contexto del COVID 19.

Uno de los espacios públicos que nuevamente retoma su ritmo de actividades son las Bibliotecas Públicas, espacios de encuentro cultural y de lectura recreativa para la comunidad, que posibilitan el libre acceso de la población a la cultura, la información, el conocimiento y la recreación.

Y es que en el contexto de pandemia dichos lugares mantuvieron sus puertas cerradas, evitando así posibles situaciones de contingencias sanitarias. Tomando como base esa realidad, la Biblioteca Pública Municipal Gabriela Mistral de Los Lagos se hizo acreedora de este proyecto, que inyecta un monto total de $9.095.748 para mejorar sus espacios y hacerlos más confortables. Lo llamativo de la iniciativa, es que dentro del equipamiento destaca la novedosa adquisición de un esterilizador de libros que permitirá que los ejemplares devueltos no sean sometidos a cuarentena y así generar una atención y gestión más fluida del servicio de préstamo a la comunidad.

En la actividad, el Alcalde Aldo Retamal destacó la innovación del proyecto. “Toma relevancia porque es el primer sanitizador de libros que llega a las bibliotecas de la región que son administradas por los municipios. El fomento lector tiene que ser un elemento presente en nuestro quehacer cultural y esta herramienta viene a reactivar un área bastante golpeada por la pandemia como era el préstamo de libros por todos los protocolos que debíamos tener presente”.

Verónica Ordoñez, quien es la encargada de la Biblioteca Pública Municipal Gabriela Mistral de Los Lagos manifestó que “antes de esta máquina sanitizadora de libros, debíamos mantener los ejemplares en cajas por largo tiempo, cerca de 14 días para poder volverlos a utilizar, por lo que ahora podrán volver a ser usados en tan sólo 30 segundos tras ser sanitizados en  este esterilizador de libros”.

En tanto la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gabriela Avendaño recalcó la importancia de las bibliotecas como espacios necesarios en las comunidades. “No pueden estar cerrados estos lugares, muchos aún valoramos el acceso a los libros de forma física, por lo que se agradece que como municipio hayan postulado a estos fondos del ministerio para potenciar la labor que realizan”.

SOBRE LA MÁQUINA

El artefacto tiene capacidad de desinfección de seis textos de forma simultánea y en 30 segundos, con solo apretar un botón. El equipo tiene 72 centímetros de alto, 65 de ancho y 52 de profundidad, funciona en base a un conjunto de lámparas de luz UV-C (radiación que ha demostrado ser capaz de inactivar el Sars-CoV-2) para destruir distintos microorganismos —gérmenes, virus, bacterias— con un 99,9% de efectividad.

El esterilizador de libros cuenta con ventiladores para asegurar que la luz UV-C llegue a todas las partes del libro; retira polvo, bacterias, insectos y otros elementos que pudieran dañar los textos y a las personas, y puede programarse para limpiezas de tiempo variable, desde un mínimo de 10 segundos, pero la exposición recomendada va de medio a un minuto.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel