Actualidad
Autor: Red Diario Sur , 4 de octubre de 2021

Carabineros descartó secuestro tras toma de fundos en Máfil

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 14 días
Manifestación de Agricultores de este domingo.
Compartir

Asimismo, se informó que aún no hay detenidos por los hechos de violencia ocurridos el fin de semana.

Máxima atención por parte de medios de comunicación regionales y nacionales concitó la violenta ocupación de los fundos Los Pellines y Los Laureles, comuna de Máfil, durante el sábado 2 de octubre.

De acuerdo a informaciones divulgadas por Carabineros, los predios habrían sido finalmente abandonados por sus ocupantes este domingo en la madrugada.

“Conforme los primeros antecedentes se cree que se trató de un grupo aproximado de 4 a 6 personas. Hubo ataque a Carabineros, quienes repelen esta acción con armas de fuego. Hasta el momento no hay conocimiento de que haya civiles lesionados ni tampoco hay detenidos”, señalaron desde la institución.

Respecto de los carabineros agredidos con perdigones, el diagnóstico arrojó que uno de ellos quedó con pérdida de visión en el ojo derecho, mientras que el segundo posee microfracturas en en el cráneo.

SECUESTRO DESCARTADO

Una de  las informaciones que surgió durante las tensas horas del sábado en  la tarde, y de las que la Multigremial Nacional hizo eco en un posterior comunicado, fue el supuesto secuestro de trabajadores de los fundos por parte del grupo que se tomó el fundo. 

“Los antecedentes que tenemos nosotros son diferentes. Ellos non estaban restringidos de salir y lo hacen posteriormente sin problemas”, indicó el Jefe de Zona, agregando que “las familias salieron voluntariamente durante la tarde de ayer (domingo)”. 

No obstante  estas informaciones, también se reportó que los ocupantes quemaron una de las viviendas de los trabajadores y que, además, entraron a robar a la casa  de los dueños para robar especies.

GRUPOS ASOCIADOS A LA CAM

Por su parte, Pablo Urquizar, coordinador de la Macro Zona Sur, afirmó a Diario Austral Valdivia que la toma, de acuerdo a un comunicado de Carabineros, habría sido llevada a cabo por grupos vinculados a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

“Está involucrada la Coordinadora Arauco Malleco, junto a la resistencia Mapuche Lafquenche, la WTKM y la Resistencia Mapuche Malleco, que son parte de la orgánica radicalizada y terrorista que opera en la zona”, declaró.  

 

 

 

 

Organización repudió los hechos ocurridos el sábado 02 de octubre, y llaman al Gobierno a "hacer frente a este tipo de usurpaciones violentas y secuestros" en la macrozona sur.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Paillaco lamenta partida de joven madre y deportista
17 de octubre de 2021

Luego de luchar contra un cáncer, Yarixsa Díaz Acuña falleció este domingo.

Automóvil es chocado y sus ocupantes resultan lesionados en Paillaco
17 de octubre de 2021

Un jeep habría sido chocado por una camioneta en el sector de Santa Filomena.

Alarma por volcamiento de automóvil en Paillaco
17 de octubre de 2021

[AHORA] Unidades de emergencia concurren al lugar

Dirigente de Loncopán exige soluciones para problemas de su sector
17 de octubre de 2021

Alumbrado público, mantención del asfalto básico, reposición de garita y recuperación de una antigua casona para cumplir funciones en favor de la comunidad, son problemas que no han recibido solución de parte de las autoridades comunales.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel