Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 8 de octubre de 2021

Crisis migratoria: piden tomar medidas e implementar política de Estado

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 días
Compartir

La Sala del Senado aprobó dos proyectos de acuerdo presentado por parlamentarios de la oposición en esa línea.

Adoptar "de manera urgente" todas las medidas necesarias para enfrentar la crisis migratoria que afecta a Chile e implementar una política de Estado en esa materia, son las propuestas centrales de dos proyectos de acuerdo presentados por senadores de oposición y que fueron aprobados por la mayoría de la Sala del Senado.

 

En el texto, solicitan al Presidente de la República "adoptar de forma urgente todas las medidas que sean necesarias para resguardar la integridad física y psíquica de todas las personas migrantes que han ingresado al país, en especial las que fueron atacadas el pasado día sábado 25 de septiembre en la ciudad de Iquique y cuyos enseres fueran destruidos y quemados por una turba de personas".

 

Asimismo, piden presentar una querella para que se investiguen y sancionen esos hechos, asumiendo como propia la denuncia presentada ante el Ministerio Público por parte del Gobernador de la Región de Tarapacá.

 

Los senadores solicitan impulsar una "agenda corta" con medidas urgentes y locales en las ciudades del norte del país que permita afrontar la actual crisis, instalando campamentos y albergues de tránsito, entregando provisiones y otorgando apoyo prioritario para casos en que existan familiares o redes de apoyo en otras ciudades.

 

Otro de los puntos que plantean los senadores es que Chile adhiera a la resolución de la Asamblea General de la ONU para las migraciones firmado por 164 Estados en Marrakech en diciembre de 2018 que establece una migración segura, ordenada y regular.

 

Además, solicitan al Presidente "detener las expulsiones masivas que han sido cuestionadas a nivel nacional e internacional, garantizando que cualquier proceso de expulsión del país se realice cumpliendo con la normativa nacional y las obligaciones internacionales que, al respecto, Chile ha suscrito".

 

El segundo proyecto de acuerdo aprobado, con 14 votos a favor y 8 en contra, en lo fundamental, pide que se implemente una política de Estado en materia migratoria que respete los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los refugiados.

 

Asimismo, solicitan que se adopten medidas urgentes de respuesta humanitaria a quienes buscan acogida en nuestro país, tales como establecer albergues temporales con capacidad adecuada y dotados de servicios apropiados que permitan a los migrantes permanecer allí en seguridad y dignidad mientras se resuelve su situación migratoria.

 

Otro de los aspectos planteados apunta a dar aplicación a la Ley 20.430 que da la posibilidad de reconocer en forma grupal y a través de un procedimiento simplificado, la condición de refugiado a todas aquellas personas que reúnan los requisitos establecidos en la ley y que provengan de una situación objetiva de vulneración a los derechos humanos, como la de Venezuela.

 

Al igual que el otro proyecto de acuerdo, este texto también pide terminar con las expulsiones exprés y masivas de migrantes y garantizar el debido proceso, cumpliendo estrictamente las resoluciones que adopten los tribunales de justicia.

 

Finalmente piden implementar de manera eficiente la tramitación de las visas y efectuar una acción rápida de regularización migratoria, especialmente tratándose de casos de reunificación familiar; y dictar al más breve plazo el reglamento que ponga en funcionamiento la Ley 21.325 de Migración y Extranjería, evitando se siga recurriendo al Decreto Ley 1.094 de 1975.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Paillaco lamenta partida de joven madre y deportista
17 de octubre de 2021

Luego de luchar contra un cáncer, Yarixsa Díaz Acuña falleció este domingo.

Automóvil es chocado y sus ocupantes resultan lesionados en Paillaco
17 de octubre de 2021

Un jeep habría sido chocado por una camioneta en el sector de Santa Filomena.

Alarma por volcamiento de automóvil en Paillaco
17 de octubre de 2021

[AHORA] Unidades de emergencia concurren al lugar

Dirigente de Loncopán exige soluciones para problemas de su sector
17 de octubre de 2021

Alumbrado público, mantención del asfalto básico, reposición de garita y recuperación de una antigua casona para cumplir funciones en favor de la comunidad, son problemas que no han recibido solución de parte de las autoridades comunales.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel