Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 20 de octubre de 2021

¡CyberEureka! El 21 de octubre inician las actividades de la segunda versión del programa de TV digital abierto a todo el país

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 46 días
Compartir

En el marco del Festival de la Ciencia del Proyecto Explora de La Región Metropolitana Norte del Ministerio de Ciencia, el próximo 21 de octubre se realizará el programa de televisión en vivo “CyberEureka” actividad que busca acercar la ciencia a grande y pequeños.

CyberEureka es un programa de TV digital, que por segundo año consecutivo invita a la comunidad a participar en diversas actividades científicas, tecnológicas, tal como charlas, conversatorios y un taller teórico práctico, con el objetivo es despertar y celebrar la curiosidad, propia del mundo científico. CyberEureka cuenta además con estudio de Zoom 360, para sorprender a los conectados en las actividades.

Desde las 18 a 21 horas el día 21 de octubre CyberEureka, presentará 4 charlas, un conversatorio y un taller a cargo de destacados investigadores nacionales. La primera charla será a las 18:30 horas y la dictará la doctora Claudia Ortiz Calderón de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), en el espacio CuriosasMENTES, con el tema “Innovación”. 

La Dra. Claudia Ortiz Calderón es académica de la USACH y es reconocida por su trabajo con algas y la creación de biofiltros para mejorar la calidad de aguas y recuperar el cobre residual. Ella comentó que estas actividades son importantes porque “la actividad científica es un agente de cambio y de bienestar social” por esta razón, asegura que es necesario darle importancia y encantar a las/os jóvenes para que tomen el camino de la ciencia.

 

Para despertar el interés en la ciencia, la Dra. Ortiz comentó que el desafío está en encontrar un lenguaje adecuado, para que el mensaje sea claro y eficaz “no hablar en cetáceo”, concluyó. Principio que justamente el Festival de la Ciencia invita a realizar. 


A las 18:40 horas comenzará la presentación de Nicolás Fernández, director de Fundación Encuentros del Futuro, con el tema “Conocimiento”. Posteriormente a las 19:05 a 19:20 horas le seguirá el taller Divertiquim: ¡Celebremos la curiosidad! 

La Dra. Marisol Gómez junto al Dr. Iván Martínez Díaz, ambos de la Universidad Bernardo O’Higgins dictarán el taller Divertiquim, donde destaca la curiosidad que genera entre los participantes. La Dra. Marisol Gómez, quien además es jefa del Centro Integrativo de Biología y Química Aplicada (CIBQA) comentó: “Este taller logra que las familias se encanten y asombren con experimentos sencillos que pueden replicar en sus casas”. 

Para la Dra. Marisol Gómez, la divulgación científica es el mecanismo que permite acercar e informar a la comunidad respecto a las ciencias, logrando despertar la curiosidad y motivación y siendo el punto de partida para el proceso de aprendizaje. Justamente, por esa razón invita a toda la comunidad a participar en el Taller y de las otras actividades organizadas en CyberEureka. 

 

A las 19:25 en otra charla de CuriosasMENTES, el Dr. Marcelo Lagos abordará el tema “Ciencia” que explicará mejor el mundo atrás del trabajo científico en el país. De 19:45 a 20:30 horas se realizará un interesante conversatorio sobre “Agentes de Cambio: Tecnologías e Innovación Hecho En Chile”. Donde participará Camila Cárdenas, Directora de Operaciones Yaku; Benjamín Maturana, Jefe de Operaciones de Políticas Públicas; Cristina Acuña, Coordinadora General de Idea-Tec; y Javier Morales, Director de CENDHY e Investigador ACCDIS. 

 

Morales, en relación a su presentación destacó que el país es líder en Latinoamérica en tecnología e innovación. “Desacuerdo a la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, Chile es el número uno en Latinoamérica y 53 a nivel mundial en el índice Global de Innovación. Este es un indicador global donde Chile destaca en aspectos regulatorios, el impacto del conocimiento, capacitación de los trabajadores y el uso de la propiedad intelectual” comentó el investigador de ACCDIS. 

 

El Dr. Javier Morales aprovechó la oportunidad para recordar que instancias como CyberEureka son fundamentes para que toda la comunidad, y con un énfasis en los más jóvenes, puedan interiorizarse de los aspectos relevantes para el avance científico y tecnológico. Además, dijo, “los aspectos relativos a la innovación no se atienden de manera específica por lo general, entonces, sesiones con un foco en esto tienen aún más valor para la sociedad”. 

 

CyberEureka concluirá nada menos con la charla sobre Tecnología a cargo de la Dra. Barbara Poblete a las 20:35 en adelante. Ella es ingeniera y doctora en Computación del Departamento de Computación de la Universidad de Chile. 

 

Para finalizar, el Dr. Mario Chiong, director de Explora RM Norte e investigador ACCDIS invitó a toda la comunidad a ser parte de esta celebración, que reúne a grandes científicos y a la sociedad en un solo lugar, ya que siendo parte del público virtual las personas podrán hacer preguntas e interactuar con los investigadores y participar en la serie de concursos que se realizarán durante el evento. 

Cabe recordar que, Explora RM Norte, es un proyecto asociativo liderado por la Universidad de Chile a través de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y su unidad ejecutora es el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS). 

 

Revisa e inscríbete en las actividades aquí 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Segunda vuelta presidencial: Hoy comienza periodo de propaganda
5 de diciembre de 2021

Conoce las actividades que los comandos de ambas candidaturas desplegarán en la región de Los Ríos, entre las que se cuentan volanteos, pintatones y caravanas.

Mejoran pista de emergencia para atender vuelos aeromédicos en Aeródromo Las Marías de Valdivia
4 de diciembre de 2021

Proyecto es ejecutado por la Dirección de Aeropuertos de Obras Públicas.

Hombre cayó de gran altura golpeando su cabeza contra rocas en Niebla
4 de diciembre de 2021

Conoce los detalles de un lamentable accidente ocurrido camino a la costa de Valdivia, por el cual bomberos debió concurrir para efectuar un procedimiento de rescate.

Comenzó como trabajadora y pasó a ser la dueña: La historia de emprendimiento de Remat Valdivia
4 de diciembre de 2021

[www.diarioemprende.cl] Ingrid Reyes trabajó por 3 años como vendedora y ahora es la dueña.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel