Actualidad
Por Mario Guarda , 17 de octubre de 2021

Dirigente de Loncopán exige soluciones para problemas de su sector

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Alumbrado público, mantención del asfalto básico, reposición de garita y recuperación de una antigua casona para cumplir funciones en favor de la comunidad, son problemas que no han recibido solución de parte de las autoridades comunales.

José Alarcón, presidente de la junta vecinal de Loncopán, conversó con Diario Futrono a fin de hacer públicas distintas problemáticas que aquejan a su sector, y para las cuales lleva bastante tiempo solicitando soluciones a las autoridades comunales.

Alarcón indicó que ha esperado durante años por respuestas, “venimos insistiendo mucho tiempo, queremos soluciones" dijo.

El primer problema que el dirigente enumera es el del alumbrado público del sector, explicando que hay alrededor de 15 luminarias que se apagan intermitentemente, generando malestar y preocupación por la seguridad pública en Loncopán, “hace más de 3 años que tenemos problemas de luminarias, y yo pienso que la municipalidad desde ese entonces esta pagando por un servicio que no se esta prestando a la comunidad, aquí hemos tenido muchos problemas, robos, gente que pasa de noche y no es del sector”, agregando que “aquí hubieron 11 robos en casas particulares, hemos conversado el tema a nivel de comunidad pero no se ha solucionado el problema” expresó.

“La gente de aquí esta acostumbrada a la tranquilidad, y esas luminarias debieran estar prestando servicio, porque nosotros hemos peleado tanto este tema, y las cosas no se han hecho, si bien hace 1 año vinieron a cambiar luminarias pero el problema siguió igual, entonces el problema es eléctrico no de las luminarias” señala José Alarcón, pero “nos han hecho oídos sordos, no se cual es el problema tan grande que no pueden venir a ver el problema”.

CAMINOS, PUENTE Y GARITA

La segunda prioridad del sector es el estado de los caminos, en especial la mantención del asfalto básico. “Cuando se nos hizo el primer asfalto se nos dijo que Vialidad se comprometía a hacer reparaciones del camino, esto hace como 4 o 5 años, yo traje a un inspector de Vialidad que prometió el arreglo del camino y a la fecha nada” denuncia.

Y el reclamo tiene respaldo en la realidad, ya que el dirigente vecinal dijo que “hubo una empresa con camiones que vinieron a sacar lastre, todos los días con tremendas cargas y desarmaron un puente, que después lo reemplazaron con alcantarillas pero no quedó en buen estado, se esta desmoronando y hay unos tremendos hoyos en el asfalto”. Ante tal situación ”el alcalde aseguró que eso se arreglaría cuando se iniciara el segundo tramo de asfalto, lo cual sería licitado en el este mes de octubre y ese proceso demora alrededor de 2 meses, nosotros pensamos que si eso no sale en febrero no se va a hacer, porque esos trabajos se tienen que hacer en verano” precisó.

Por otra parte hay una amenaza futura para el asfalto del sector. “Hay una empresa forestal que compró terrenos por acá, y dicen que van a sacar toda la madera por Loncopán, por un camino que tiene red de agua potable rural, se va a destruir eso, y después el asfalto básico lo van a hacer tira, porque van a circular día y noche camiones con ramplas, entonces ese tema es serio, me tiene bien preocupado” manifestó.

Así también “frente a la posta hay una garita que esta que cae, eso esta peligroso porque hay mamás con guagüitas, niños que esperan la locomoción ahí, se puede caer eso y ¿quién va a ser el culpable? dirán los dirigentes no hacen nada, y esto lo conversé con las autoridades hace un año atrás” acusa Alarcón.

SEDE Y CASONA

También el presidente de la junta de vecinos de Loncopán expresó que como organización y comunidad tienen ahora una necesidad importante respecto a un lugar en condiciones para realizar las reuniones, “no tenemos sede, y se esta perdiendo la casona que fue la escuela, esta abandonada, se esta apestando de murciélago, y la bodega que hemos usado como sede se esta echando a perder, con cuantas autoridades no conversé de esto; con el intendente Asenjo, la senadora Ena Von Baer, el senador De Urresti, para que le digo los Cores, me prometieron que la casona no se podía perder y nunca más aparecieron”.

La casona a la que el dirigente se refiere es la antigua escuela municipal de Loncopán, la que hoy no cumple funciones y se encuentra desocupada. Al respecto Alarcón señala que “ahora estamos peleando por la casona, y si hacemos algo ahí que preste un servicio, como un museo u otra cosa eso va a atraer turismo, que la gente pueda vender productos, que emprendan de alguna manera y que se sepa que Loncopán tiene cultura, como lo hicimos el 18 de septiembre cuando se hizo por primera vez un desfile campesino, porque la cultura esta aquí”.

José Alarcón comenta que decidió pedir públicamente soluciones a estos problemas a razón del tiempo que se arrastran, sin tener respuesta por soluciones, “ya nosotros no confiamos porque esto viene de mucho tiempo, necesito respuesta de las autoridades, por lo menos que den una fecha, pero no que se quede todo ahí”.

Y aclara que “siempre trato a las autoridades con respeto, porque el dirigente tiene que trabajar con ellos, yo hablo sin mala intención, lo digo como dirigente, sin colores políticos. Ahora estoy enfermo y quiero ver las soluciones” concluyó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel