Actualidad
Por Javier Mardones , 14 de octubre de 2021

Mujeres unioninas participarán en la creación del “Witral” más grande del mundo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La actividad, organizada por la fundación Chilka, busca exponer el trabajo nada menos que en el museo de Louvre en París.

“Ngüren 1Km” es el nombre del evento que se realizará en la ciudad de Temuco durante el mes de febrero de 2022 y que busca batir el récord mundial del telar mapuche “witral” más grande del mundo, con 1 kilómetro de largo por 50 centímetros de ancho, actividad en la participarán de manera activa 3 mujeres mapuches de la comuna de La Unión.

Frente a este desafío, tres fueron las unioninas que decidieron inscribirse y representar de esta forma a la comuna y su cultura mapuche, Karin Reyes de Llancacura, Alejandra Sánchez de Mashue y Judith Moreira, quien vive en la ciudad de La Unión, serán parte de las más de 500 tejedoras, proveniente de distintos territorios del país.

Para ello, las participantes asistieron a la comuna de San José de la Mariquina, donde se estableció un trabajo de ensayo, el cual se replicó en distintas comunas del país y ante lo cual el municipio, a través de su oficina de pueblos originarios, se ha mantenido presente a fin de colaborar con las necesidades que puedan tener estas 3 tejedoras locales.

Finalmente el alcalde Andrés Reinoso valoró la participación y reiteró el apoyo municipal a todo lo que implique poner en valor la cultura mapuche de la comuna, “la participación de estas tres mujeres es muy importante, lo que se plantea es dejar una marca importante de la cultura mapuche en el mundo a través de este récord y si hay unioninas es mucho mejor, nosotros siempre estaremos apoyando instancias y participaciones de nuestros pueblos originarios en actividades que lleven nuestra cultura más allá de nuestras fronteras”, señaló Reinoso.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel