Actualidad
Por Osvaldo Soto , 23 de noviembre de 2021

En Los Ríos: Ejecutan proyecto de desarrollo deportivo formativo y de proyección competitiva dirigido a nuevos talentos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La iniciativa, realizada en las comunas de La Unión, Futrono, Lago Ranco, Río Bueno y Valdivia, busca impulsar y promover el deporte formativo individual y colectivo, potenciando los talentos locales de acuerdo con la vocación, condiciones y características propias de cada territ

cada territorio.

“Desarrollo Formativo de Disciplinas Estratégicas en la región de Los Ríos” se denomina el proyecto que tiene como objetivo entregar oportunidades de desarrollo deportivo formativo y de proyección competitiva a deportistas identificados en disciplinas estratégicas de la región. Es ejecutado por el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes (IND), y financiado a través de la glosa presupuestaria del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Los Ríos.

El proyecto, inserto dentro de la línea de Desarrollo Deportivo de Formación, considera la instalación de seis talleres en las principales disciplinas estratégicas regionales: remo, ciclismo, atletismo y natación. La instalación de los talleres nace a raíz de la necesidad de complementar y potenciar el trabajo y apoyo que actualmente realiza el IND Región de Los Ríos con estas disciplinas, las cuales poseen un alto potencial de crecimiento y proyección regional.

El Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino explicó que, “en mi carrera política y particularmente por interés personal me he preocupado que se potencie y se inviertan recursos en el deporte formativo. El objetivo de esta administración regional es sacar el máximo provecho a la infraestructura deportiva, que siempre tengamos monitores, instructores y profesores, de tal manera que los niños, los futuros deportistas siempre puedan acceder a la formación. Tenemos índices de mal nutrición que son preocupantes, por lo que valoramos este proyecto, no sólo por su aporte a la formación sino también por su contribución a la salud de los niños y niñas y, por la relación social que se establece a través del deporte”. 

Los talleres tienen como objetivo entregar oportunidades de desarrollo deportivo de nivel formativo de especialización y competitivo para 90 niños, niñas y adolescentes, que tienen entre 10 y 19 años, y pertenecen a las comunas de Valdivia, La Unión, Lago Ranco, Futrono y Rio Bueno. Esto, explica el Seremi del Deporte Christian Yantani, obedece a un interés de ofrecer el acceso a oportunidades ampliando la gama de alternativas deportivas de cara a contribuir con la formación de los futuros deportistas de alto rendimiento de la región.

“Además de fortalecer el trabajo actual de detección de talentos y proyección deportiva, esta iniciativa permite enfocar esfuerzos regionales en la preparación de cara a los eventos deportivos a corto, mediano y largo plazo, como los Juegos Deportivos Escolares, Juegos Binacionales de la Araucanía o Nacionales Federados de la especialidad. Y por qué no pensar también en los Juegos Panamericanos y ParaPanamericanos de Santiago 2023”, proyectó el Seremi Yantani.

Para avanzar en estas grandes metas, se busca insertar a más niños, niñas y adolescentes a una disciplina de entrenamiento sistemático y riguroso y, de esta forma, entregarles igualdad de oportunidades de preparación y desarrollo, con miras a competencias de nivel regional y nacional, tales como Juegos Deportivos 

ACCIONES ESPECÍFICAS PARA LA EJECUCIÓN

Esta iniciativa buscar instalar un programa sistemático de preparación y seguimiento deportivo, para que niños, niñas y adolescentes, que por condicionantes de carácter social, distanciamiento y aislamiento geográfico, entre otros factores limitantes; no cuentan con las herramientas y oportunidades para lograr el pleno desarrollo de su talento deportivo. Y en esa línea, disminuir la deserción de deportistas que tengan potencial y talentos es fundamental, ya que dichas disciplinas requieren de entrenamiento y dedicación.

En relación a este trabajo, el grupo de natación actualmente se encuentra desarrollando la etapa de entrenamiento en piscina y uno de los deportistas participantes, Rafael Labatut, explica cómo aporta a su desarrollo deportivo el ser parte de esta iniciativa indicando que “me ha servido participar en este proyecto porque gracias a él ha habido un aumento de horas de entrenamiento y he podido hacer deporte como antes de la cuarentena. Mis metas deportivas, a corto y mediano plazo, son llegar a finales A en competencias, como los Juegos Binacionales de la Araucanía de noviembre. Estamos a la espera que se reactiven los campeonatos locales y nacionales de natación en piscina y que mejore el tiempo para las competiciones de natación en aguas abiertas.

Otra acción es insertar a los 90 participantes en un régimen de entrenamiento y dedicación al deporte, viéndolo como un ente protector frente a factores de riesgo social. De igual forma, la generación de hábitos de vida saludable, a través del entrenamiento, como la alimentación e hidratación balanceada, cumplir con horas de sueño y descanso, además de generar conciencia y cuidado del cuerpo, entre otros valores deportivos como el trabajo en equipo, respeto de las normas, empatía y respeto con los demás; formar niños y niñas con capacidad de resiliencia, concentración y tolerancia a la frustración, son fundamentales para la ejecución de esta iniciativa.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Los talleres son 100% prácticos, en modalidad presencial y/o virtual según las indicaciones del plan Paso a Paso dispuesto por el Minsal para la práctica deportiva, enfocados en el desarrollo de cualidades físicas y psicomotrices específicas de destreza, fuerza, resistencia, flexibilidad, actitud y aptitud deportiva, mediante la manipulación de implementos y la práctica regular. 

El entrenador de deportes náuticos en Lago Ranco, Luis Saumann, ex seleccionado nacional de remo e instructor de otros talleres deportivos de la región, explica que las expectativas “en una primera instancia es que conozcan una disciplina que no es popular en su comuna. Hicimos clases teóricas al principio, donde mostramos las disciplinas que estamos desarrollando y luego de eso comenzamos realizando entrenamientos graduales, considerando que ninguno de los participantes había contado con entrenamientos constantes y planificados, fuimos de manera paulatina”.

“Se fueron generando expectativas para que los chicos y chicas puedan alcanzar un nivel de entrenamiento, alcanzar el hábito de generar una vida activa y saludable y finalmente que puedan remar y desenvolverse autónomamente en una embarcación de remo o kayak. Es un taller voluntario y en la práctica esto demuestra que son deportistas comprometidos, la gran mayoría no ha faltado nunca. Al término del taller, el gran objetivo es que terminen remando de manera autónoma, lo que estamos logrando con el apoyo de todo el grupo humano”, finalizó el entrenador. 

Respecto a la duración, son siete meses, durante los cuales los 15 deportistas de cada taller, además del régimen de entrenamiento, se someten a evaluaciones físicas y antropométricas, de rendimiento y aptitud competitiva.

TALLERES

Deportes Náuticos Futrono: se lleva a cabo en Futrono a orillas del Lago Ranco, en el muelle municipal del sector Puerto Las Rosas, en alianza con la Municipalidad de Futrono y la Capitanía de Puerto de la comuna.

Deportes Náuticos Lago Ranco: se desarrolla en la comuna de Lago Ranco, a orillas del lago en el muelle municipal, también en alianza con el Municipio.

Ciclismo Río Bueno: en modalidad de ruta. Para los entrenamientos se utiliza la ruta interurbana Río Bueno - La Unión, que cuenta con ciclovía.

Atletismo Valdivia: en modalidad de velocidad y salto, con entrenamientos en la pista atlética municipal.

Atletismo La Unión: en modalidad de velocidad y salto, con entrenamientos en la pista atlética del Estadio Carlos Vogel.

Natación Valdivia: en la modalidad de natación en piscina, incluye trabajo de acondicionamiento físico y entrenamiento en el agua.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel