Actualidad
Por Lorenzo Palma , 15 de diciembre de 2021

Declaración de la Corporación Alerce sobre posible desalojo de los Guardianes del Alerce Milenario

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Corporación Alerce apoya a la Sra. Nancy Henríquez en su justa reivindicación de seguir habitando los alerzales de la Cordillera Pelada

Corporación para la Conservación y uso sustentable de los bosques de Alerce que agrupa a numerosos profesionales, investigadores y miembros de la sociedad civil de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y de Chile en defensa de los bosques de alerce, apoya decididamente a la Sra Nancy Henríquez Vivanco y a su familia en sus justas reivindicaciones de seguir habitando los alerzales de la Cordillera Pelada (Región de Los Ríos), espacio donde han vivido los últimos 70 años.  Son ellos los descendientes de Don Aníbal Henríquez quien encontrara el ejemplar llamado “Alerce Milenario” y se han constituido en los guardianes reconocidos no tan solo de él, sino que del ecosistema que lo rodea.

Muchos de nosotros somos testigos de la hermosa y necesaria labor que han ejercido a lo largo de este largo tiempo salvaguardando y cuidando con esmero los bosques de alerce. Nos han acogido, acompañado y asistido en las numerosas campañas de investigación que nos han llevado a estudiar los alerzales. 

La situación de inminente desalojo y despojo de su tierra a la cual se ve enfrentada la Sra. Nancy Henriquez por haber perdido un juicio ante la Corte Suprema de Santiago en condiciones de gran desventaja frente a los propietarios del vecino Predio Raulintal, es de extrema preocupación. Esto resulta totalmente injustificado ya que la Sra. Nancy Henríquez había ganado este litigio de tierras en el Juzgado de la Unión y en la Corte de Apelaciones de Valdivia, pero la Corte Suprema no consideró el estudio de limites hecho por un perito acreditado que presentó la familia y que es el único estudio existente. Esta es una situación absolutamente injusta y angustiante para la Sra. Nancy, quien ha sido reconocida como perteneciente al pueblo mapuche por la Conadi. Por tanto, esta acción de ser despojados de su propiedad, debe ser revisada por el Consejo de Monumentos Nacionales de acuerdo a la Ley Indígena N° 19.253.

Hacemos un llamado al Gobernador, al Delegado Presidencial de la región de los Ríos, al Alcalde de La Unión, así como a los propietarios de Raulintal Área Protegida Reserva Natural, a generar una mesa de diálogo y buscar un acuerdo que impida el desalojo de la Sra. Nancy Henríquez y que respete su derecho y el de su familia a acceder a la propiedad de la tierra que han habitado y cuidado por siete décadas. Reiteramos nuestro total apoyo a quienes han sido nuestros aliados en la salvaguarda de una especie milenaria y amenazada de nuestros bosques, y esperamos que impere la paz y justicia y que la empresa tome conciencia de que la conservación incluye no sólo la naturaleza, sino que sus habitantes. Esto impediría que se exacerben los conflictos de tierras en este sector, y las negativas y tristes consecuencias que están afectando a otras regiones de nuestro país.

 

En Valdivia, 14 diciembre 2021

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel