Actualidad
Por Pascual Pichun , 1 de diciembre de 2021

Ramona Reyes: "Debemos defender la Convención Constitucional"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Prensa Ramona Reyes
Compartir

La constituyente de la región de Los Ríos llamó a defender el trabajo y los avances de la convención constitucional en la segunda vuelta presidencial.

Los resultados de las elecciones de la primera vuelta presidencial nos dejó un escenario bastante incierto y que nos atañe directamente en el histórico proceso que estamos encaminando dentro de la convención constitucional, nos obliga a tomar posición para asegurar el éxito de este trabajo que construimos entre todas y todos gracias a la gran movilización que se inició el 18 de octubre del año 2019.

En esta segunda vuelta presidencial nos enfrentamos a dos opciones electorales, y donde solo la de Gabriel Boric nos ofrece el respaldo que la convención constitucional necesita para seguir progresando, necesitamos ese apoyo por parte de un nuevo gobierno, porque tenemos que asegurarles a las personas que votaron y confiaron en nosotras, que plasmaremos su voluntad soberana y sus propuestas en nuestra nueva carta fundamental.

En la convención día a día se sientan a dialogar distintos territorios para poder posicionar sus demandas, por primera vez en la historia los pueblos originarios tenemos la posición que históricamente nos fue negada, y desde nuestras distintas lenguas entablamos a diario un diálogo fraterno desde las distintas cosmovisiones y culturas para poder dar respuesta a nuestras históricas demandas, donde por lo demás nunca hemos cuestionado cambiar el nombre de nuestra patria, ni los colores de la bandera, ni mucho menos que Chile deje de ser una república. 

Sin embargo, todo este histórico avance político y social, corre un grave riesgo de anularse, es el momento de pensar en cómo los resultados de esta segunda vuelta podrían beneficiar la profundización de la democracia, y los avances en cuanto a la participación en política de las mujeres, las disidencias sexuales y de género y de los Pueblos Originarios

Lo que necesitamos en este momento es apoyar iniciativas de gobierno que tengan en su programa la tan anhelada descentralización que iría en directo beneficio de las alcaldías para que puedan tener mayor poder dentro de sus comunas, aumentando la seguridad social de manera directa en un trabajo en conjunto entre la ciudadanía y los municipios, que en muchos casos son el nexo directo entre las personas y el Estado.

Me gustaría realizar un llamado a la ciudadanía, especialmente a los habitantes de la Región de Los Ríos, para que sigan apoyando la democracia y el diálogo entre nuestra ciudadanía y sus autoridades, debido a que son nuestras herramientas para poder comprendernos y trabajar en conjunto a pesar de las distintas posturas que podamos tener. Vivimos en una región que no se destaca por poseer niveles altos de violencia, si bien esta existe, hasta el momento en la mayoría de las comunas no ha impedido que las vecinas y vecinos se conozcan y debatan desde sus distintas posturas y experiencias de vida; entre todas y todos tenemos que seguir cuidando la seguridad de nuestra región, logrando generar espacios fraternos donde predomine el diálogo y la tolerancia, sólo así podremos cuidarnos entre todas y todos. Llamo especialmente a las mujeres, para que mediante la votación podamos defender nuestros derechos que tanto nos ha costado obtener gracias a nuestras luchas y convicciones. ¿Podemos dialogar desde veredas opuestas? Claro que sí, pero hay posturas que no pueden siquiera cuestionarse, como por ejemplo que las mujeres tengan derecho a voto y participación política. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel