Actualidad
Por Héctor Claudio Jiménez SEGEGOB , 30 de diciembre de 2021

Seremi Pedro Lamas invita a sumarse a la campaña #InfluenciaLoBueno que fomenta el buen trato en redes sociales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La iniciativa, encabezada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno invita a “cortar la cadena” de la violencia en redes sociales y entrega orientación para evitarla.

“Influencia lo Bueno” es el nombre de la campaña que encabeza el Ministerio Secretaría General de Gobierno, la cual está orientada a combatir la violencia digital. La iniciativa, que nació como una continuidad de “Corta la cadena con la violencia”, busca instalar la problemática del ciberacoso entre los jóvenes e invita a compartir contenido amigable en redes sociales.

En el Estudio de Ciberacoso en Chile, relativo a jóvenes de 15 a 29 años a nivel nacional, un 47% afirma haber sido víctima de esta práctica al menos una vez en los últimos tres meses. De esos jóvenes ciberacosados, un 38% declaró presentar síntomas que son compatibles con depresión mayor; un 25% afirma que ante episodios de ciberacoso su reacción es hacerse daño, y un 69% señala que el ciberacoso del que son víctimas consiste en comentarios hirientes o malintencionados en línea.

“El estudio entregó cifras que son muy relevantes para tener un contexto del comportamiento general de los jóvenes en redes sociales. Esta muestra la realizó la Fundación Sumer, en colaboración con StatKnows y la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo y tiene representatividad nacional”, dijo el vocero de Gobierno en Los Ríos.

Otra de las cifras que destaca en el informe es que un 64% de los jóvenes en Chile fue testigo de ciberacoso al menos una vez durante los últimos tres meses. De esos testigos, un 58% señala no haber hecho nada para enfrentar esta práctica. En tanto, el  52% de los testigos declara haber sido también víctima de acoso por medios digitales en los últimos tres meses.

“Es un hecho que en tiempos de pandemia las cifras de ciberacoso digital aumentaron, es por eso que invitamos a todos a sumarse a esta campaña, que busca no solo incentivar un cambio personal, también fomentar con otros el buen trato en las redes sociales. Este es un problema que debemos frenar y combatir a través de la educación, orientación y canales de ayuda”, aseguró el seremi Pedro Lamas.

Cabe mencionar que se han ejecutado otras acciones paralelas en torno a esta campaña de buen trato. Por ejemplo, en el sitio web www.gob.cl/saludablemente se incluyó una sección dedicada exclusivamente a la violencia digital, con material descargable que está orientado a niños, niñas, jóvenes, padres y docentes, para enfrentar y evitar el ciberacoso. 

 

Canales de denuncia y/o apoyo para personas víctimas de violencia digital

– SaludableMente: https://www.gob.cl/saludablemente/violenciadigital/

– Superintendencia de Educación: www.supereduc.cl o al número 600 3600 390.

– Instituto Nacional de la Juventud (INJUV): Programa “Hablemos de Todo”, chat que da atención psicológica gratuita a todas las personas jóvenes que han sido tanto víctimas como victimarios de violencia digital. hablemosdetodo.injuv.gob.cl/

– Whatsapp Violencia Digital PDI: +56934599762

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel