Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 6 de diciembre de 2021

Váyase a la segura: Siga estos consejos para comprar luces navideñas

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 53 días
Compartir

Durante 2021, según cifras de la SEC, se han certificado 399.401 unidades de guirnaldas navideñas y 3.276.087 alargadores

Una intensa fiscalización es la que ha estado desarrollando durante las últimas semanas, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, a lo largo del país, para verificar que sólo se estén comercializando Guirnaldas Navideñas, y otros productos eléctricos, los que deben tener a la vista su SELLO SEC, para poder ser vendidos al público.

 Durante 2021, según cifras de la SEC, se han certificado 399.401 unidades de guirnaldas navideñas y 3.276.087 alargadores, que es un producto que también se usa bastante en esta época, pues muchas veces se requiere de varios enchufes para poder conectar las guirnaldas. Como resultado de las fiscalizaciones de la SEC, se han formulado cargos a 31 empresas por ingresar al país cerca de 400 mil guirnaldas navideñas sin certificación.

Seguridad y ahorro

El Subsecretario de Energía, Francisco López, destacó que “como Ministerio de Energía, queremos que las familias celebren las fiestas de fin de año con la mayor seguridad posible, para que nada empañe estos momentos de felicidad y alegría. Por lo mismo, hemos estado acompañando a la SEC en sus recorridos por los diversos locales comerciales a lo largo del país, para verificar que sólo se estén vendiendo guirnaldas navideñas y otros productos certificados”.

Por su parte, el Superintendente Ávila, reiteró que “la ciudadanía tiene derecho a utilizar productos seguros, siendo el SELLO SEC el elemento que permite ratificar que un artículo cumple con las normas de seguridad vigentes. Para conocer en detalle los datos de certificación de un producto que posee SELLO SEC, basta con escanear, usando un teléfono celular, el código QR existente en la etiqueta o ingresar en www.sec.cl, el código numérico presente en el distintivo”.

Es importante señalar que al escanear el Código QR, o al ingresar el Código Numérico en la web de la SEC, se accede al certificado de cada producto, lo que permite ver el país de origen, la fecha de certificación e información sobre el organismo que realizó el proceso, entre otros antecedentes.

El Superintendente Ávila también hizo un llamado a tener especial cuidado con la decoración exterior de las viviendas, en especial, cuando se trata de decoraciones que deben estar conectadas a la red eléctrica. Para este tipo de luces o artículos que funcionan con electricidad, se debe verificar que tengan en su envase la información “Para uso exterior”.

Del mismo modo, las autoridades hicieron también un llamado al ahorro energético, apagando las guirnaldas que decoran sus casas cuando salgan del hogar o cuando se vayan a dormir. Con esta simple medida, estarán ahorrando energía y cuidando la vida útil de estos productos eléctricos.

Cabe destacar que la obligación de certificar, y por tanto de tener SELLO SEC, es sólo para las guirnaldas navideñas que se conectan a la red eléctrica, por lo que las luces que funcionan con pilas o las denominadas “solares” no requieren esta certificación.

Finalmente, ante cualquier situación de potencial riesgo al utilizar los energéticos, el llamado es a reportarlo a través de www.sec.cl, sitio web al que se puede acceder incluso desde celulares.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Tuvo suerte: Con éxito bomberos rescató a persona desde un río en Futrono
27 de enero de 2022

Turista tomó la pésima decisión de nadar en el correntoso río Caunahue. Este rescate es el segundo realizado en el mismo sector en menos de 15 días.

Fortalecen manejo agronómico del cultivo de papas nativas de colores en Los Ríos
27 de enero de 2022

Distintos temas fueron presentados en charlas técnicas en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA).

Encuentran cuerpo que correspondería a persona desaparecida en playa Collico de Valdivia
27 de enero de 2022

Se mantiene pendiente la identidad del occiso.

Bomberos trabaja en rescate de turista atrapado a orillas de un río en Futrono
27 de enero de 2022

En el sector rural de Cerrillos, la persona se encuentra a salvo aunque imposibilitado de salir por sus propios medios. Revisa cómo llegó hasta allí.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel