Actualidad
Autor: DiarioFutrono , 7 de enero de 2022

Alcalde de Futrono aclara dichos frente a ordenanza que prohíbe navegación motorizada en lagos de Panguipulli

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 días
Compartir

Claudio Lavado explicó que en ningún momento criticó la ordenanza. También abordó el proyecto de conectividad entre Futrono y Hua Hum, cuestionado por el alcalde de Panguipulli.

El alcalde de la comuna de Futrono, Claudio Lavado, aclaró sus supuestas críticas entregadas a un medio regional al ser consultada su opinión sobre la llamativa ordenanza municipal de Panguipulli, que prohíbe la navegación de embarcaciones con motor en los lagos Pullinque, Pellaifa y Calafquén.

Tras la publicación, Lavado conversó con Diario Futrono expresando que “quiero aclarar que las declaraciones que realicé a otro medio de comunicación, en ningún momento fueron textuales referente a criticar medidas”, explicando que se limitó a emitir su parecer como autoridad de Futrono referente a dicha ordenanza.

Continuando con sus aclaraciones, el alcalde futronino dijo que “lo que señalo es que en un lago como es el lago Ranco o es el lago Maihue, que los comparten más comunas, se tiene que hacer una ordenanza intercomunal, de tal manera que los municipios vecinos que comparten estos cuerpos de agua podamos trabajar en conjunto, en forma colaborativa en esta ordenanza”, agregando que no tiene la autoridad moral para criticar la ordenanza generada en Panguipulli.

Asimismo, Lavado señaló que desde el municipio se ha estado revisando esta ordenanza "para analizarla técnicamente, jurídicamente, socialmente con las comunidades, con las organizaciones, con la capitanía de Puerto, con nuestros equipos técnicos, de medioambiente para abordar todas las aristas”.

Insistió en que se debe “considerar con extremo cuidado” todas las implicancias de una normativa de ese tipo aplicada al territorio comunal de Futrono, “a más tardar en este mes de enero nos vamos a reunir los equipos para hacer el análisis de esta ordenanza y ver a futuro si tiene aplicación”, sin olvidar el contacto con los alcaldes de Lago Ranco y La Unión, con quienes se comparte la jurisdicción de la cuenca lacustre.

CONECTIVIDAD FUTRONO - HUA HUM

Respecto a los cuestionamientos que el alcalde de Panguipulli realizó al anunciado proyecto de conectividad Lago Maihue-Puerto Fuy-Puerto Pirihueico, en su etapa de diseño, “no voy a hacer ninguna referencia” declaró el alcalde futronino, indicando que “él es conocedor de su territorio y tiene toda la autoridad de manifestarse referente a este proyecto”.

Por otra parte, Claudio Lavado defendió el proyecto explicando que "lo que yo tengo que decir como autoridad de Futrono es que es un proyecto altamente ventajoso para nuestro territorio y para la cuenca del Ranco, considerando que vamos a tener en el  futuro una conectividad por tierra hacia Hua Hum”.

El jefe comunal apuntó a las oportunidades y proyecciones económicas y turísticas que se abren con este proyecto “una posibilidad de potenciar aún más este destino turístico”.

Cabe señalar que esta propuesta de conectividad fue presentada en el año 2014 ante el Gobierno Regional por la Municipalidad de Futrono, con la clara idea de abrir un corredor turístico entre Futrono y Panguipulli, con proyección al paso internacional Hua Hum.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Continúa tendencia al alza de casos covid-19 en Los Ríos
16 de enero de 2022

A nivel regional se registran 747 casos activos.

Comisión de Constitución aprobó en general "Ley Nibaldo"
16 de enero de 2022

La iniciativa, en memoria de Nibaldo Villegas, busca tipificar como delito la mutilación de cadáver y que sea sancionado de acuerdo con la brutalidad de los hechos. Revise qué falta para que sea ley.

Entregan consejos para prevenir accidentes en temporada de playas
16 de enero de 2022

Región de Los Ríos cuenta con siete playas habilitadas. Conozca cuáles son.

Una adolescente detenida por homicidio con arma blanca en Valdivia
16 de enero de 2022

El hecho ocurrió en el parque Santa Inés de isla Teja. Víctima falleció en el SAR Barrios Bajos.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel