Actualidad
Por Gerardo Pavez , 31 de enero de 2022

Detectan aumento de delitos sexuales contra menores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Revise las estadísticas regionales.

La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Valdivia, es la unidad encargada de investigar los ilícitos que afecten la integridad sexual de las personas, brindando un servicio profesional e integral en las etapas de denuncia, investigación, judicialización y terapia reparatoria.

Esta Brigada Especializada, está integrada por personal que posee las competencias propias para satisfacer los requerimientos de una sociedad en constante evolución, desarrollando acuciosas investigaciones en delitos como violación; abuso sexual; estupro; producción, distribución, adquisición y almacenamiento del material pornográfico y promoción o facilitación de la prostitución de niños, niñas y adolescentes (NNA), entre otros.

Es por esto, que la PDI, a través de sus Brigadas Investigadoras de Delitos Sexuales en todo el país, ha detectado un aumento en las denuncias de índole sexual y en específico en el delito de abuso sexual de menor de 14 años. Según las cifras es posible analizar que el 86% de las víctimas de estos delitos son niñas, quienes estadísticamente son vulneradas por personas que pertenecen a su entorno cercano, como familiares y amigos, por ello, el llamado de la Policía de Investigaciones es estar alerta y denunciar.

Es importante señalar que, principalmente, dónde se comete el abuso sexual a niños, niñas y adolescentes es en redes cercanas (familiares) y por ello- en los últimos dos años- y debido a la pandemia y al confinamiento, aumenta la exposición de los menores, y por ende, aumenta el delito.

Otro de los efectos de la pandemia es el aumento del uso de internet, equipos móviles y redes sociales, llevando a que aumento el delito denominado grooming, el cual es un tipo de abuso que ha proliferado y por es por ello, que los Detectives hacen un llamado al monitoreo permanente de las redes de los menores, lo cual es esencial a la hora de prevenir.

La Jefa de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Valdivia, Subprefecta Viviana Echeverria, hizo un llamado a “denunciar en el cuartel de la PDI más cercano o a través de un contacto telefónico al número de emergencia 134”. Además, frente a este tipo de situaciones, la Subprefecta Echeverría, recalcó que “es necesario difundir los mecanismos de denuncias tanto entre la población en general como en las comunidades escolares”, recordando que “para estas últimas existe la “Guía de orientación para docentes, hablemos de delitos sexuales”, disponible en el sitio web www.pdichile.cl y en el canal PDI Chile en la red social Youtube.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel