Actualidad
Por Yonatan Jara , 7 de enero de 2022

Inician monitoreo ambiental en el río Calle-Calle

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Conoce detalles de una iniciativa que es liderada por el Consorcio Activa Valdivia y apoyada por la Municipalidad de Valdivia, la empresa privada y la Dirección de Obras Portuarias del MOP.

Esta semana comenzó un monitoreo ambiental del río Calle- Calle en Valdivia, con un aparatado instalado en un muelle del sector Collico de Valdivia.

 Cai Cai” es el nombre del proyecto Smart City que se inició esta semana en materia medio ambiental. Se trata de la instalación de un equipo para monitorear la condición de las aguas del río Calle Calle, instancia que está siendo liderada por el Consorcio Activa Valdivia y apoyada por la Municipalidad de Valdivia, la empresa privada y la Dirección de Obras Portuarias.

La iniciativa se encuentra inmersa en el marco del Plan Maestro de Borde Fluvial (PMBF) para la capital regional y busca apoyar acciones que apunten a la descontaminación de este río. Para ello, Activa Valdivia gestionó la instalación del primer equipo para el monitoreo en tiempo real, el que está implementado en el muelle del sector de Collico. En el corto plazo se espera aumentar los puntos de medición en diferentes puntos de los ríos que rodean a la ciudad.

La alcaldesa, Carla Amtmann, afirmó que como administración apuntan a que la comuna se vincule cada vez más con el río, por lo que proyectos de este tipo “va a contribuir, entre otras cosas, a que sepamos cómo podemos seguir utilizando el río. Esta información es crucial para que vayamos tomando otras decisiones que garanticen un río limpio y que pueda ser usado por toda la población”.

Específicamente, lo que se busca con este equipo es conocer en tiempo real el estado de las aguas en esta parte del río, monitoreando el nivel de limpieza, temperatura, oxígeno, conductividad y salinidad. Además, se obtendrán datos respecto a la turbidez y presencia de coliformes, importante información para autorizar y habilitar el uso de playas para el baño de personas en período estival.    

En este sentido, Cristóbal Lamarca, director ejecutivo de Activa Valdivia, indicó que con el sistema ya instalado, “se validará la recepción de la información directamente en nuestras oficinas. Posteriormente se verificarán los datos, los que serán informados a la brevedad, con libre acceso a los datos para toda la comunidad a través de cualquier dispositivo móvil o computadora”, información que estará disponible en la página web www.activavaldivia.cl.  

Destacar que Activa Valdivia ha sido la responsable de gestionar los aportes de equipos, su instalación y monitoreo en conjunto con la empresa valdiviana Innovex; a su vez la escalabilidad se está viendo con ENEL X. A ello se suma el apoyo de la Municipalidad y la Dirección de Obras Portuarias.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel