Actualidad
Por Eva Rocha , 5 de enero de 2022

Qué pasó con la olvidada oficina de turismo de Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Concejal aclaró la razón que mantiene paralizadas las obras hace más de un año y municipio comprometió fecha para el inicio de los trabajos.

“Este proyecto pretende dar la bienvenida al turista en el acceso de la ciudad, brindando información a estos, y haciéndolos participes desde ya, de un turismo con pertenencia de Futrono. El edifico se construye en dos niveles, siendo el primero el que contenga la atención de público, considerándose accesibilidad universal en toda la primera planta”.

Así fue descrito por el municipio el proyecto de reposición de la Oficina de Turismo de Futrono, que pese a contar con recursos aprobados y asignados para su ejecución, se encuentra congelado hace más de un año, según informó el concejal Fernando Flández.

El edil manifestó a Diario Futrono su preocupación por el “abandono” de este proyecto, más ahora que comienza la temporada estival.

“Este fue un proyecto priorizado por el municipio y aprobado por el concejo antiguo, en la primera administración del alcalde Lavado, en el año 2019 y hoy, a dos años, tenemos una oficina de turismo destruida y un proyecto que cuenta con recursos del Gobierno Regional, pero esta congelado”, dijo el edil.

“LOS RECURSOS ESTÁN”

Respecto a las razones de esta paralización, informó que no se trata de un incumplimiento por parte de la empresa, sino que se debe a que el municipio no cuenta con el dominio vigente de la propiedad y, por ende, el Gobierno Regional no puede transferir los recursos. “Para que el gobierno regional financie estos proyectos con dinero del Estado, estos deben estar emplazados en terrenos municipales o en bienes de uso público, es decir, ser terrenos públicos. Ya sea con dominio o en comodato”, agregó.

También añadió que fue un error desarmar antes la antigua oficina de turismo, sin percatarse que no tenían la documentación necesaria para ejecutar un nuevo proyecto. “Tendríamos todavía una oficina en pie, más ahora al comienzo de la temporada turística”, puntualizó.

“La preocupación de la comunidad es compartida también por el concejo municipal y hemos estado en constantes reuniones con los equipos técnicos y jurídicos del municipio para ver cómo van a resolver este tema. Se nos ha informado que el municipio está tratando de regularizar para retomar la ejecución, pero de ser así, no será antes de un año, y probablemente se requiera un nuevo proyecto, uno reajustado a los nuevos costos”, finalizó Flández.

Desde la Municipalidad de Futrono, en tanto, señalaron que las demoras en construcción del "Centro de Visitantes de Futrono",  se deben a que al momento de la entrega de terrenos correspondiente a la empresa adjudicante, “como administración constatamos que dicho recinto, administrado históricamente por el municipio, no contaba con el dominio vigente, por lo que desde la Dirección Jurídica se iniciaron inmediatamente las tramitaciones para la subsanación de dicha situación, tramites que se mantienen en curso según los plazos y etapas que considera la ley”.

No obstante, agregan que las demoras se deben a que la pandemia produjo un alza en los costos de materiales de cosntrucción o escasez de los mismos, lo que perjudicó el avance de ls obras.

“Dicha, situación llevó a los equipos municipales con el acuerdo de la empresa a realizar una modificación en el diseño y su materialidad, para así dar continuidad a este necesario proyecto; modificación que fue presentada al Gobierno Regional para su aprobación presupuestaria en noviembre de 2021 y la cual lamentablemente fue rechazada durante diciembre de este año”, añadieron.

Finalmente, aclararon que “en busca que una solución y gracias al acuerdo de la empresa constructora, se optó por una salida alternativa, donde con una excelente voluntad la empresa aceptó costear el aumento de los costos y desarrollar el proyecto según el diseño inicial, quedando pactado el inicio de las obras entre el 8 y 10 de enero próximo, manteniéndose en todo momento inmodificables las garantías consideradas dentro del contrato de adjudicación”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel