Actualidad
Por Mario Guarda , 18 de enero de 2022

Sernapesca anuncia el primer desembarque de congrio dorado de la temporada en Los Ríos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Compartir

El 13 de enero comenzó la temporada de captura del congrio dorado, es decir, que se abrió la cuota de captura para las embarcaciones que tienen el recurso inscrito. El primer desembarque se llevó a cabo el sábado 15 en el terminal pesquero de Niebla, proceso que fue fiscalizado por funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Los Ríos, quienes certificaron el 100% del desembarque del recurso.

Por primer año este recurso está fraccionado: hasta el año 2021 había una cuota universal para todas las embarcaciones del país que tenían el recurso inscrito. Sin embargo, para el 2022 se estableció según resolución Ex que a la región de Los Ríos le corresponde 37 toneladas, es decir, el 35% de la cuota.

Además, para las embarcaciones de la región de Los Ríos se estableció la obligatoriedad de certificar el total del desembarque de congrio dorado en el terminal pesquero de Niebla.

“El congrio dorado es un recurso que se encuentra en estado de sobreexplotación, por lo que es muy importante resguardar que se cumpla el fraccionamiento establecido para nuestra región. En ese sentido por nuestra parte como Servicio, estamos certificando el 100% del desembarque de esta pesquería, eso obviamente da una transparencia y una validación a toda la operación que realizan los pescadores artesanales que trabajan en el marco de la normativa,” aseguró Leonardo Llanos, Director Regional de Sernapesca Los Ríos.

El transporte, almacenamiento, procesamiento y venta de recursos en veda o en estado de sobreexplotación constituye un delito. Sernapesca hace el llamado a la comunidad a consumir recursos que cuenten con la debida acreditación de origen legal y en caso de detectar un ilícito, como el desembarque de congrio dorado en otro muelle que no sea el terminal pesquero de Niebla, pueden llamar de manera anónima al 800 320 032.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel