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Por Javier Mardones , 18 de febrero de 2022

Alcalde y vecinos de sector rural de Los Lagos le ponen plazos a Socoepa

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Para mejorar calidad de servicios y atención en contingencias.

Acalorado encuentro convocado por el Alcalde Aldo Retamal reunió  a dirigentes de sectores rurales de Los Lagos, autoridades comunales, el Director de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, Humberto Rovegno y representante de la Empresa Socoepa.

Por más de dos horas vecinos, autoridades locales lideradas por el alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal junto al representante  de la empresa SOCOEPA y en presencia de  Humberto Rovegno, Director Regional de SEC Los Ríos, dialogaron y abordaron las diversas problemáticas que por largo tiempo se han registrado con el servicio que brinda la cooperativa  de energía SOCOEPA en las zonas rurales de la comuna de Los Lagos.

En ese sentido, el alcalde Aldo Retamal, señaló tras el encuentro que “este era un tema que se ha mantenido por años a nivel local y que no había sido abordado de una forma conjunta. Por eso como Municipalidad de Los Lagos es nuestro deber estar con los derechos de los vecinos y vecinas como usuarios de este servicio que ha mostrado serias deficiencias, y dicha empresa debe hacerse responsable”, detalló la autoridad laguina.

Es así que tras escuchar la gran cantidad de consultas de los dirigentes vecinales que se hicieron presentes en la cita,  la máxima autoridad de la comuna, junto a los vecinos acordaron ponerle plazos a la empresa que entrega energía a sectores rurales. “Finalmente en esta cita no nos íbamos a quedar solamente en plantear las observaciones y reclamos respectivos, por eso fijamos como plazo dos meses para que SOCOEPA genere instancias de reuniones con los vecinos de los distintos sectores rurales, levantando igual actas de compromisos, las cuales serán enviados a la Superintendencia de Electricidad y Combustible para que sean respaldadas, y en el mes de Agosto sacar conclusiones si existieron mejoras o no en la calidad de servicio o atención en contingencias.”, señaló Aldo Retamal.

Agregó: “posterior a esos resultados evaluaremos y estudiaremos las acciones para levantar una demanda colectiva contra la empresa, de no haber resultados satisfactorios para los usuarios, bajo el concepto de un mercado que debe cumplir con normas básicas de entrega de prestaciones hacia sus clientes”.

Al respecto, el Director de la Superintendencia de Electricidad y Combustible en Los Ríos, Humberto Rovegno sostuvo que lo importante de la instancia es haberse reunido las distintas partes. “El verse las caras entre las distintas partes y plantear los problemas directamente es lo más relevante, eso le permite a la empresa conocer de primera línea los problemas que hay en el territorio”, dijo la autoridad de la principal agencia pública responsable de supervigilar el mercado de la energía.

RECLAMOS

La Concejala Alejandra Martínez, quien por estos días ha liderado una campaña por redes sociales recolectando datos de personas afectadas por los cortes de luz en las zonas rurales,  fue enfática en señalar que la empresa debe asumir su responsabilidad  en las pérdidas de productos y electrodomésticos. “Acá por años productores del campo y vecinos han visto cómo se van en pérdida cuando ocurre un corte de energía, es por eso que espero prontamente que podamos concretar junto a la comunidad una demanda colectiva como vecinos del sector rural que por años hemos callado estos abusos”.

Cabe señalar que durante los próximos seis meses, la Municipalidad de Los Lagos irá monitoreando y manteniendo feedback con vecinos y dirigentes a nivel local para ver si existen cambios en la calidad del servicio por parte de Cooperativa Eléctrica Paillaco, SOCOEPA.

En el encuentro también participaron los concejales Parmenia Aburto, Marco Saavedra y Carlos Carrillo.

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