Actualidad
Por Mario Guarda , 7 de febrero de 2022

Club de Adulto Mayor de Mariquina se adjudicó fondo concursable Entornos Saludables

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, transferirá los recursos para ejecutar el proyecto que beneficiará a los adultos mayores residentes del Eleam Mariquina. Averigua en qué consiste este proyecto.

“Volviendo a mis raíces” se denomina la iniciativa que ejecutará el Club de Adulto Mayor “Fucha Kim” en la comuna de Mariquina, gracias al fondo concursable “Promoción de Entornos Saludables, COVID 2021” en su línea de organizaciones comunitarias del Sistema  Elige Vivir Sano perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Así lo destacó la Seremi de desarrollo Social y Familia de los Ríos, Ann Hunter  quien este viernes concretó la firma del convenio con la Presidenta de la organización, Eva Tripailaf.

La autoridad regional relevó el impacto de este tipo de fondos en medio de la pandemia. “El impacto que ha causado  la pandemia  en nuestros adultos mayores es crítico, en distintos sentidos, no sólo físicamente sino que en su salud mental. Es por eso, que como Gobierno, apoyamos iniciativas que promuevan hábitos saludables, la realización de talleres que vienen a apoyar la salud física y mental, el desarrollo de actividades  deportivas que vengan a aportar y generar espacios de esparcimiento añadiéndolos a su rutina diaria” enfatizó.

“Los adultos mayores están en el corazón de nuestro Gobierno, y es por ello que  hemos trabajado fuertemente impulsando políticas públicas que promuevan una mejor calidad de vida para ellos, entregándoles dignidad, y herramientas para que adopten un rol activo, con  participación en las actividades de su entorno, y siendo  parte de su comunidad. En el caso de quienes se encuentran en Eleam en cuarentena y sin contacto con sus redes familiares la situación es mucho más compleja y  requiere hacer esfuerzos  de  gestión y apoyo como es el caso del financiamiento de este tipo de proyectos que les brinda una oportunidad para su desarrollo”,  enfatizó  Ann Hunter. 

En esa línea, Eva Tripailaf, Presidenta Club Adulto Mayor “Fucha Kim” dijo acerca del Fondo de Entornos Saludables Elige Vivir Sano que "es un gran apoyo ya que ellos están con régimen estricto de visitas por el Covid-19. Vamos a implementar talleres de deportes, donde compraremos bicicletas estáticas, donde una Educadora Física y Terapeuta Ocupacional, les guiará en sus ejercicios, para mantener y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que pertenecen al Club Fucha Kim. Acondicionaremos con pasamanos e instalaremos la implementación. Dentro de nuestro plan deportivo realizaremos juegos populares que les gusta mucho a los residentes” destacó.

PROYECTO

Este proyecto dirigido a los residentes del ELEAM Hogar san José, 20 personas mayores de entre  65 y 96 años de edad, que presentan patologías fisicas tales como:  secuelados de Accidente Cerebro Vascular (ACV) o Accidente Vascular Encefálico (AVE), parkinson, artrosis y patologías mentalescomo el Alzheimer, demencia, déficit intelectual entre otros; también están las patologías sensoriales como discapacidad visual e hipoacusia. Todo esto hace que sea una población muy variada en cuanto a condiciones de salud, funcionalidad, independencia y autonomía.

La Seremi Ann Hunter indicó que “a través de este proyecto se espera aportar en  enlentecer el proceso natural de envejecimiento, para aumentar la participación de los adultos mayores en actividades grupales, mejorar la condición física de estos y para generar y habilitar espacios de esparcimiento dentro de su rutina diaria” finalizó.

Hoy se conmemora el Día Internacional del Parkinson. La Universidad Austral es la única institución chilena que tiene mecanismos para detectar la enfermedad de forma temprana.

Ver más

La urgente necesidad de firmar el convenio del año 2022 que permite los recursos para el funcionamiento del Hospital actual de Panguipulli además de un aumento de recursos en el convenio 2022, fue uno de los temas abordados.

Ver más

El mundo ha logrado en pocas décadas, lo que no había logrado la humanidad en el resto de su historia. Los progresos en algunos campos del conocimiento eso sí, abren cuestionamientos en  áreas como la ética y la protección de los derechos universales.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel