Actualidad
Por Mario Guarda , 6 de febrero de 2022

Contraloría acreditó responsabilidades administrativas de ex alcalde de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Conozca cuales son los próximos pasos que puede tomar el actual Concejo Municipal laguino para aplicar medidas disciplinarias.

Tras varios años  de investigación, la Contraloría Regional de Los Ríos emitió el informe final de indagación en la Municipalidad de Los Lagos, en materia de formulación, ejecución y control del presupuesto financiero de la casa edilicia local. Dicho documento, fue dado a conocer en la última sesión del Concejo Municipal de Los Lagos, donde se dio lectura a las conclusiones que resolvió el ente contralor a la serie de sucesos que en su momento fueron denunciados por concejales en su rol de fiscalización.

En ese sentido, la Contraloría Regional de Los Ríos y tras el análisis de los antecedentes indagados durante estos últimos años, concluyó que se encuentra plenamente acreditada la responsabilidad administrativa al ex alcalde de Los Lagos, Samuel Torres Sepúlveda. 

El informe final detalla que se encuentran acreditadas las responsabilidades en el presente proceso sumarial por la Contraloría Regional, principalmente aquellos que dan cuenta del actuar negligente de los intervinientes en el manejo, administración y control financiero y presupuestario del municipio, y de la falta de resguardo del estadio municipal local.

REACCIONES DE LOS CONCEJALES

Tras la lectura del documento, los integrantes del Concejo Municipal de Los Lagos dieron a conocer sus  puntos de vista con estos antecedentes brindados.

La concejala Parmenia Aburto, señaló que "si bien aún estoy haciendo lectura del informe final, sí hay responsabilidades que considero es preciso que las personas involucradas deben asumirlas".

Por su parte, la concejala Alejandra Martínez manifestó que "espero que las personas que señala el documento tengan que pagar de alguna forma por estos actos que nos afectan como Municipalidad y la imagen que proyectamos hacia nuestros vecinos y vecinas".

El concejal Carlos Carrillo, expresó: "espero que se tomen las medidas pertinentes a quienes resulten responsables, como ente fiscalizador no podemos ponernos una venda en la vista y claramente cuando se perjudica la gestión municipal se deben tomar las medidas correspondientes"

De igual forma, el concejal Javier Santibáñez manifestó: "están a la luz los problemas de administración que muchas veces se hizo ver en el periodo pasado y que muchas veces quisieron tapar el sol con un dedo. Este fallo demuestra de un ente contralor objetivo que estos problemas administrativos existieron".

Así también el concejal Alexis Saldías hizo hincapié en sanciones que involucran no tan solo al ex alcalde de Los Lagos sino también a funcionarios municipales a los cuales se le deben tomar las acciones disciplinarias respectivas.

Finalmente el Concejal Marcos Saavedra, expuso la temática que también trata el informe en cuanto al abandono del Estadio Municipal, materia que también abordó el informe de Contraloría. "Este fue un tema que tocó en su momento el Concejal Hugo Silva y que denunció en más de una oportunidad. La idea es ir trabajando como nueva administración en este asunto para que no vuelvan a ocurrir esos errores".

PRÓXIMOS PASOS

Aldo Retamal, Alcalde de Los Lagos detalló que durante este próximo martes 8 de febrero el Concejo Municipal se pronunciará para resolver si envía estos nuevos antecedentes finales al Tribunal Electoral Regional, "en dicho organismo ya existe un expediente abierto por integrantes del Concejo del periodo anterior, del cual yo fui parte, con fecha 11 de Enero de 2021 bajo la causa rol 3594-2021, la cual buscaba en su momento un requerimiento para declarar causal cesación del cargo del ahora ex alcalde o aplicar medidas disciplinarias".

Cabe señalar que según la página virtual del Tribunal Electoral Regional de Los Ríos, dicha causa se encuentra aún en trámite.

Sumario de la Contraloría Regional de Los Ríos concluye que ex alcalde Samuel Torres tiene responsabilidad acreditada en irregularidades administrativas. Conoce las declaraciones del alcalde Retamal y concejales.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel