Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 11 de febrero de 2022

Diócesis de Valdivia conmemora la fiesta de la Virgen de Lourdes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
A la izquierda la imagen de la capilla de Reumén que tiene ya varios años, a la derecha la Gruta de Lourdes de Las Ánimas.
Compartir

Sin procesiones, pero con rezo del Rosario y misas en distintos puntos de Los Ríos. Conozca las comunas en dónde se harán las celebraciones religiosas.

La Diócesis de Valdivia, al igual que la Fiesta de la Candelaria, ha hecho una tradición celebrar la fiesta religiosa de la Virgen de Lourdes el 11 de febrero en varios puntos de la región. Los altos índices de contagio han hecho que las procesiones por las calles sean suspendidas y se limite todo a rezos del Rosario y misas.

En la provincia de Valdivia la fiesta fue considerada entre los fieles católicos a comienzos del siglo XX y en Valdivia tomó más fuerza durante la década de 1930 cuando se construye la Gruta de Lourdes en Las Ánimas, una muestra de fervor de los animeños que desde la época colonial tenían la costumbre de prender velas y rezar a “las ánimas”, por una antigua historia que se convertiría en legendaria para este barrio sobre un fuerte español destruido en un ataque indígena.

Fue el padre Antonio Cárdenas quien motivó a piadosos vecinos de Las Ánimas para levantar este santuario a un costado del río Calle Calle y al que acudían en bote varias personas desde distintos puntos de la ciudad, según recuerdos de antiguos vecinos animeños.

 Para este viernes 11 todo se concentrará en la gruta con misas a las 9, 12.30 y 16 horas y a las 11 horas será el momento de los bautizos para bebés. La comunidad del Buen Pastor de Las Ánimas avisa que como este año no habrá procesión se hará una misa final a las 19 horas

EN PAILLACO

El año pasado la parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Paillaco cumplió 100 años, por lo que se presume que esta comunidad lleva mucho tiempo venerando a la Virgen de Lourdes.

Las actividades de esta festividad se concentrarán en Reumén y en Paillaco. En Reumén iniciaron con el rezo del Rosario del Alba a las 7 AM y a las 10 AM se hará la misa por los enfermos y adultos mayores, a las 15.30 horas será el rezo del Santo Rosario y a las 16 horas se oficiará la misa por las familias.

En Paillaco, en tanto, a las 19.30 horas será el rezo del Santo Rosario y a las 20 horas será la misa por la Comunidad Parroquial.

EN RÍO BUENO

En Río Bueno las celebraciones se concentran en el sector La Cantera. Desde el 3 de noviembre la comunidad católica riobuenina y de los alrededores realizan la Novena a la Virgen y este viernes a las 18.30 horas se reunirán para rezar el Santo Rosario y a las 19.30 horas se oficiará la misa.

Cabe recordar que Río Bueno ha sido zona de misiones por más de 100 años, por lo que la veneración a la Virgen de Lourdes también es antigua entre la feligresía.

EN EL RANCO

Otro lugar donde se celebra bastante a la Virgen de Lourdes es en Llifén con la comunidad católica de la Parroquia de Nuestra Señora del Lago. Tradicionalmente se hacía una procesión que empezaba desde la Playa Huequecura hasta la parroquia para efectuar una misa.

En dicha procesión se unían tanto fieles de Futrono como de Lago Ranco.

EN MEHUÍN

Para los fieles de la zona norte de la región, Mehuín es la cita obligada para quienes desean venerar a la Virgen de Lourdes. Hoy a las 9.30 horas habrá una misa en la capilla del centro de la localidad, a las 11 horas se hará otra misa frente a la plaza principal, a las 15 horas se efectuarán los bautizos y a las 19 horas será la misa vespertina. En estas celebraciones se integran los fieles de la parroquia de San José de la Mariquina y alrededores.

La gruta de la Virgen de Lourdes de Mehuín tiene gran fama desde el maremoto de 1960. Cuando las olas destruyeron gran parte de la caleta curiosamente la imagen de la vigen resistió, desde entonces se la han considerado milagrosa y no le faltan flores y velas en su santuario ubicado a 100 metro de la Playa Grande.

La Gruta de la Virgen de Mehuín. La imagen resistió el maremoto de 1960 y es muy querida por los mehuinenses y sanjosinos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel