Actualidad
Por Mario Guarda , 11 de febrero de 2022

Expo Futrono exhibe trabajo de maestros artesanos y de oficios de la Cuenca del Ranco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Décima versión de la Expo Futrono se realizará hasta este domingo 13 de febrero. Mas detalles aquí.

Con la participación de 38 expositores de la Cuenca del Lago Ranco, maestros en oficios y artesanías en lana, fieltro, madera, cuero, plata y fibras vegetales como la ñocha y el boqui pil-pil –más de una docena de ellos usuarios de INDAP– se está realizando, hasta este domingo 13 de febrero, la décima versión de la Expo Futrono, en un espacio ubicado en la esquina de Alessandri y Balmaceda, frente al municipio local.

La actividad, que es organizada por la Corporación Futrono, la municipalidad de esta comuna de la Región de Los Ríos y la empresa Colún, busca convertirse en un atractivo para quienes visitan la zona durante esta temporada estival y en un espacio de comercialización para los artesanos tras los duros momentos que han debido pasar por la ausencia de ferias producto de la pandemia.

“Con la Expo queremos rendir un homenaje a los maestros artesanos que portan la historia de las artes y los oficios de la comunidad. Queremos dar visibilidad a estos oficios patrimoniales, que se han adaptado y han evolucionado hasta nuestros días, manteniendo su esencia de originalidad y exclusividad en cada artículo realizado con sus manos”, expresó Catalina Lecaros, directora de la Corporación Futrono.

En el marco de esta actividad se presentará también una muestra de Tierra de Humos, un trabajo colaborativo que se ha realizado gracias al Fondo de Cultura de la Región de los Ríos (convocatoria 2021; que permitirá la creación de una plataforma online de difusión y venta de los cultores de la Cuenca del Ranco que se lanzará en marzo próximo.

Si bien la mayoría de los expositores son de la zona, la feria busca ser un espacio de encuentro y de intercambio para artesanos y artesanas de diversos territorios de Chile, en el cual se ha develado la inmensa diversidad de materialidades y técnicas que conforman la identidad artesanal del país.

Este año, con el apoyo de INDAP, se invitó a la expo a las Loceras de Pilén, artesanas tradicionales de Cauquenes, Región del Maule. “Con su oficio alfarero, ellas dan vida a una diversidad de fuentes, ollas, platos, vasijas y objetos utilitarios y decorativos que han permitido darle continuidad a un patrimonio rural mestizo, reconocido como Tesoro Humano Vivo. Por ello, estamos muy orgullosos y agradecidos a la Seremi de Cultura de Maule y de Manos del Maule por sus gestiones”, dijo Saúl Pérez, encargado nacional de Artesanía de INDAP.

La Expo Futrono nació en 2011 con el fin de rescatar, difundir y entregar nuevos espacios de venta para los artesanos locales, creciendo cada año y convirtiéndose en un imperdible del verano.

Protocolo sanitario: Medidas de protección y aforo limitado.

Fecha: 10 al 13 de febrero, de 10 a 21 horas.

Lugar: Alessandri esquina Balmaceda (frente a la Municipalidad de Futrono).

Entrada liberada.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel