Actualidad
Por Mario Guarda , 8 de febrero de 2022

Expo Futrono exhibirá el trabajo de maestros artesanos y oficios de la cuenca del Ranco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Expo Futrono vuelve a abrir sus puertas este jueves 10 de febrero en la décima versión que reúne artesanía y oficios. Revisa las novedades que trae.

Este jueves 10 de Febrero comienza la Xª EXPO FUTRONO, feria que reúne la mejor artesanía de la zona, organizada por Corporación Futrono, de la mano de la Ilustre Municipalidad de Futrono y Colún.

Entre los 38 expositores que participan se encuentran artesanos que trabajan con textilería, tallado de madera, fibras vegetales como el boqui pil pil y la ñocha, el cuero, lino, joyas de autor, juguetes de madera de fieltro y crochet, entre otras disciplinas.

“Con la Expo buscamos rendir un homenaje a los maestros artesanos que portan la historia de las artes y los oficios de la comunidad. Queremos dar visibilidad a estos oficios patrimoniales, que se han adaptado y han evolucionado hasta nuestros días, manteniendo su esencia de originalidad y exclusividad en cada artículo realizadas con sus manos” afirma Catalina Lecaros, Directora de Corporación Futrono.

Dentro de la Expo, se presentará también una muestra de Tierra de Humos, un trabajo colaborativo que se ha realizado gracias al Fondo de Cultura de la Región de los Ríos -convocatoria 2021- que permitirá la creación de una plataforma online de difusión y comercialización de artesanas/os de la Cuenca del Ranco que se lanzará en marzo de este año.

Si bien la mayoría de los expositores son de la Cuenca del Ranco, la Feria busca también ser un espacio de encuentro e intercambio para artesanos y artesanas de diversos territorios de Chile, en el cual se ha develado la inmensa diversidad de materialidades y técnicas, que conforman la identidad artesanal de nuestro país.

Este año 2022, junto a INDAP se invita a las Loceras de Pilén. “Agradecemos el trabajo colaborativo de Corporación Futrono para tener por primera vez las Loceras de Pilén en Expo Futrono 2022, artesanas tradicionales de Cauquenes –Región del Maule– que en su oficio alfarero dan vida a una diversidad de fuentes, ollas, platos, vasijas y objetos utilitarios y decorativos que han permitido dar continuidad a un patrimonio rural mestizo, reconocido como Tesoro Humano Vivo. Por ello estamos muy orgullosos de este evento y agradecemos a la Seremi de Cultura de Maule y Manos del Maule por sus gestiones” dice Saúl Pérez, Director Nacional de Artesanía de INDAP.

Expo Futrono nace el 2011 con el fin de rescatar, difundir y entregar nuevos espacios de venta para los artesanos locales, creciendo cada año y convirtiéndose en un imperdible del verano.

Protocolo sanitario: Medidas de protección y aforo limitado.

Fecha: 10, 11, 12 y 13 de Febrero, desde las 10am a 21hrs. Lugar: Alessandri esquina Balmaceda (frente a la Municipalidad de Futrono)

Entrada liberada.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel