Actualidad
Por Héctor Claudio Jiménez SEGEGOB , 24 de febrero de 2022

Seremi de Gobierno en Los Ríos explica cómo funcionan las licencias médicas por covid-19

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Foto de archivo.
Compartir

El vocero regional Pedro Lamas explicó que una persona con un PCR o test de antígenos positivo, tendrá siete días de licencia médica. Esto aplica tanto para quienes tienen síntomas, como para los asintomáticos.

A una licencia médica por 7 días tienen derecho las personas que obtengan un PCR o un Test de Antígenos positivo por Covid-19. Así lo confirmó el Seremi de Gobierno en Los Ríos, Pedro Lamas, quien aclaró que esta licencia cubrirá de igual forma a quienes tienen síntomas, como a quienes son asintomáticos. 

Lamas aclaró que las personas que presentan síntomas deberán aislarse desde el día en que aparecen estos malestares, mientras que el asintomático deberá aislarse desde el día en que se aplicó el examen que resultaría positivo. 

En el caso de una persona sospechosa de tener Covid-19, quien pueda tener síntomas, podrá acceder a una licencia médica de 4 días, mientras espera el resultado del PCR o el Test de Antígenos. De resultar positivo el resultado, la licencia se extenderá por 7 días.

“Es importante aclarar que al estar en aislamiento, las personas tienen la posibilidad de ser atendidos a través de sistemas de telemedicina, o incluso pueden acudir a un médico una vez haya concluido su periodo de aislamiento. Dadas la naturaleza de la pandemia, las licencias médicas pueden ser tramitadas con desfase, sin que esto afecte al trabajador. Desde el Gobierno les pedimos especial prudencia y paciencia en estos trámites, por la alta demanda que existe en estos momentos a raíz de la gran cantidad de contagios”, comentó Lamas.

La autoridad de Gobierno reiteró que los principales síntomas que pueden alertar un eventual contagio son los mismos que se han dado a conocer a lo largo de toda la pandemia. “Es importante estar alerta si presenta fiebre mayor a 37.8 grados, tos, respiración rápida, debilidad general o fatiga, diarrea, náuseas, y/o vómitos. La pérdida brusca del olfato, la congestión o secreción nasal y la pérdida brusca del gusto son síntomas que tampoco deben ignorarse. Ante esto, es fundamental realizar un PCR o Test de Antígeno, y aislarse inmediatamente hasta conocer el resultado”, indicó.

Finalmente, Lamas hizo hincapié en que la persona con resultado positivo por Coronavirus deberá dar aviso de su condición de caso confirmado a todas las personas que pueda contactar directamente con las que ha tenido contacto desde los 2 días antes del inicio de síntomas o 2 días antes de la toma de muestra del examen de PCR o antígeno y le indicará que son personas en alerta COVID por haber tenido contacto con un caso confirmado.

“Cuidarnos es tarea de todos. Sigamos usando mascarillas, lavándonos frecuentemente las manos y manteniendo distancia física. Sólo así evitaremos más contagios. Como gobierno además invitamos a la población a vacunarse con la segunda dosis de refuerzo (cuarta dosis). Recordemos que desde esta semana estamos vacunando a personas de 55 o más años que hayan recibido su tercera dosis hasta el 29 de agosto de 2021. También estamos vacunando con su primera dosis de refuerzo a todos los niños mayores de 12 años que completaron su esquema de vacunación hasta el 24 de octubre. Para conocer el calendario completo de vacunación pueden revisar www.gob.cl/yomevacuno”, completó la autoridad regional.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel