Actualidad
Por Héctor Claudio Jiménez SEGEGOB , 1 de febrero de 2022

Seremi Pedro Lamas aclara dudas sobre la PGU e invita a solicitarla desde hoy

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Prensa Seremi de Gobierno
Compartir

Un total de 41 mil 491 personas de la región de Los Ríos se verán beneficiadas por la Pensión Garantizada Universal PGU, beneficio que en total llegará a 2,5 millones de personas y que se comenzará a pagar este 18 de febrero a quienes la recibirán de forma automática.

 

“En nuestro Gobierno adquirimos un compromiso serio y responsable con los adultos mayores, por eso aumentamos el pilar solidario al doble y consolidamos una pensión básica que estaba por sobre la línea de la pobreza. La PGU es un paso más en esta línea de trabajo”, aseguró el seremi de Gobierno en Los Ríos, Pedro Lamas.

 

De hecho, fue en el año 2020 cuando se fortaleció el Pilar Solidario, el cual permitió mejorar la Pensión Básica Solidaria (PBS) en un 50% y el Aporte Previsional Solidario (APS) en un 70%, lo que llevó a mejorar las pensiones de más 1,8 millones de personas.

 

La PGU reemplazará al Pilar Solidario, también a quienes reciben el Aporte Previsional Solidario de Invalidez. “Estos dos grupos están inscritos en forma automática y van a recibir $185.000 desde febrero en adelante bajo la misma modalidad que hasta ahora están recibiendo su pensión. En tanto, el proceso es distinto para quienes aún no están inscritos y no recibían la pensión básica solidaria o que son mayores de 65 años y siguen trabajando, ellos deben hacer su solicitud desde el 01 de febrero en la página www.chileatiende.gob.cl

 

Los requisitos para recibir este beneficio es ser mayor de 65 años, y no pertenecer al grupo de la población que pertenece al 10% de los mayores ingresos del país, también se debe acreditar residencia en Chile. “Este aporte del Estado es complementario al dinero que las personas han ahorrado y por lo tanto la PGU se suma a las pensiones que las personas han ahorrado durante su vida laboral. Esta política pública aumentó en un 30% la actual cobertura que beneficia a los y las pensionadas beneficiando en esta primera etapa a más de 1 millón 400 mil chilenos. De estos, 941.247 son mujeres beneficiarias del Sistema de Pensiones Solidarias; y 320.789 son mujeres que actualmente están fuera del Sistema de Pensiones Solidarias. Ya que la PGU aumentó la cobertura”, destacó el vocero regional de Gobierno.

 

Todos aquellos que tengan una pensión base menor o igual a $630.000 recibirán el monto máximo, $185.000. Los beneficiarios que tengan una pensión base mayor a $630.000 y menor a $1.000.000, el monto irá disminuyendo progresivamente. Además, la PGU permitirá que todos los adultos mayores puedan posicionarse con ingresos por sobre la línea de la pobreza, beneficiando principalmente a la clase media y a las mujeres.

 

Para mayor información los invitamos a revisar la página web www.gob.cl donde se detallan consultas y especificaciones del proceso.

El Instituto de Previsión Social explica que desde agosto más personas pueden solicitarla. Revisa cómo hacerlo.

Ver más

¿Aún no has postulado? Se calcula que 600 mil personas se podrían incorporar al beneficio.

Ver más

Seremi del Trabajo entregó la cifra, además de la fecha en la que se debería realizar el primer pago de la PGU.

Ver más

Pago podría comenzar en febrero. Revisa en qué consiste el beneficio y quienes accederán a la PGU.

Ver más

En su tradicional mensaje de opinión de los martes, el diputado por Los Ríos señaló que el proyecto de ley para financiar la reforma dejará holgura presupuestaria para el próximo gobierno.

Ver más

El diputado de ChileVamos llamó a aprobar fórmula del Ejecutivo que se discutirá esta tarde para sostener la Pensión Garantizada Universal.

Ver más

El Delegado Presidencial César Asenjo y el Seremi de Gobierno Pedro Lamas valoraron esta nueva propuesta que busca dar respuesta inmediata a las pensiones de los chilenos y chilenas, una de las prioridades que demanda la ciudadanía.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel