Actualidad
Por María Isabel Triviño , 1 de abril de 2022 | 12:40

Comités de Malalhue en alerta por toma ilegal de terreno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
La ocupación comenzó la tarde de este jueves 31. Crédito: Municipalidad Lanco
Compartir

La mayor parte de la superficie del predio intervenido está comprometida y en proceso de compra, para la construcción de 400 viviendas sociales.

El alcalde de Lanco, Juan Rocha, junto al concejal César Troncoso, acompañaron esta mañana a dirigentes de los Comités de Vivienda Brisas del Sur, Portal Las Rosas y La Esperanza de Malalhue, quienes manifestaron su preocupación y molestia por las tomas ilegales de terrenos por parte de desconocidos.

Según informó el municipio de Lanco, específicamente se trata de una toma que se está desarrollando desde ayer en terrenos de la Forestal Natalhue, que tiene una superficie de 19 hectáreas y se ubica en Malalhue.

Un total de diez hectáreas de esta propiedad están comprometidas y en proceso de compra para la construcción de viviendas sociales, gracias a la aprobación de financiamiento de parte del Consejo Regional de Los Ríos en agosto del 2021.

Ello ha sido posible a través del Programa de Adquisición y Habilitación de Terrenos para la Construcción de Viviendas Sociales, proyecto del Gobierno Regional de Los Ríos que se trabaja junto al Serviu.

Indignación

Marcela Olave, representante del Comité La Esperanza, señaló que llevan años esperando los terrenos. 

“Encontramos injusto que se quieran apropiar de algo que no es de ellos, no somos pocas familias, somos muchas”, subrayó Olave.

Eugenia Nauto, presidenta del Comité de Vivienda Brisas del Río, expresó estar muy preocupada por esta situación, ya que al igual que las demás dirigentes, llevan varios años trabajando y esperando por una solución habitacional. 

“Nos juntamos con las autoridades para ver que se puede hacer, estamos muy preocupados y preocupadas”, expresó Nauto.

Aurora Ñanco, presidenta del Comité de Vivienda La Esperanza, relató que la toma comenzó a las 20 horas de este jueves 31 de marzo y recalcó que llevan un trabajo adelantado y proyectado hace años.

“La idea es llegar a una solución habitacional para nuestras familias que esperan una casa digna, esto perjudica a nuestro proyecto”, comentó Ñanco.

Proceso en curso

En tanto, el alcalde de la comuna Juan Rocha manifestó su preocupación debido a que ya existe una negociación en curso que está a la espera que el Serviu pueda darle celeridad. Agregó que los comités están a la espera de la casa propia hace más de 12 a 15 años, pero lamentablemente no se hicieron las gestiones en años anteriores. 

“Nosotros en esta administración hemos podido lograr que el Consejo Regional autorice la adquisición de tres hectáreas de terreno, las que están en vía de compra entre abril y mayo, y otras siete hectáreas que están en proceso de compra entre los meses de junio y julio”, recordó Juan Rocha.

Asimismo, el jefe comunal llamó a tomar las cosas con calma, insistiendo en que esta no es la forma de proceder. Y recordó que estas diez hectáreas en Malalhue serán destinadas a satisfacer la demanda habitacional de más de 400 familias, para así cubrir la necesidad de los vecinos y vecinas de la comuna.

 “La preocupación es evidente y no vamos a permitir que llegue gente de otras comunas a instalarse acá. Los terrenos son para los comités de Malalhue y estamos en apoyo directo de nuestras familias. Venimos trabajando de forma ordenada para que puedan tener su casa propia”, concluyó el alcalde de Lanco.

Paola Peña se refirió a dos realidades que deben ser abordadas en Los Ríos: comités de vivienda sin soluciones y tomas de terrenos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel