Actualidad
Por Mario Guarda , 3 de abril de 2022 | 22:39

Corporación de ex pobladores de Arquilhue gana proyecto del Ministerio de las Culturas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Proyecto se denomina "Ruta turística patrimonial: Memoria de los antiguos pobladores de la cordillera de Futrono". Créditos: https://www.facebook.com/corporacionphc.defutrono
Compartir

Proyecto busca dejar preparada una ruta turística que se usará a futuro. Conoce detalles de la iniciativa en esta nota.

Tras ser notificados de la adjudicación de un proyecto postulado a fondo concursable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, representantes de la Corporación de Pobladores históricos de la Cordillera de Futrono firmaron el convenio que les permitirá ejecutar dicho proyecto.

La firma se efectuó el pasado jueves 24 de marzo en dependencias de la seremi de las Culturas y las Artes, en la ciudad de Valdivia, donde se hizo presente Antonia López, presidenta de la Corporación.

El proyecto lleva por nombre "Ruta turística patrimonial: Memoria de los antiguos pobladores de la cordillera de Futrono", cuyo objetivo es crear una ruta turística territorialmente pertinente, trabajando directamente con ex trabajadores de la madera del sector de Río Chico, comuna de Futrono, y sus familias.

Es así como, en los 9 meses de ejecución del proyecto, se levantarán hitos y relatos de interés turístico que difundan la memoria de esta comunidad, que data desde la primera mitad del siglo XX, en los sectores del antiguo Arquilhue ganadero y forestal.

Futura ruta turística

La presidenta de la Corporación de Pobladores históricos de la Cordillera de Futrono, Antonia López, señaló a Diario Futrono que al ganar el financiamiento de un proyecto como este, es un respaldo para levantar y valorar la memoria de los ex habitantes del antiguo territorio de Cofomap, en Arquilhue y Río Chico.

“Esta es una buena forma de poder levantar y valorar la memoria de nuestra gente y visibilizar a través de la cultura lo que se vivió en la zona, cómo las personas trabajaron, lo que construyeron y después se vulneraron sus derechos cuando fueron expulsados de su tierra”, indicó la dirigenta.

López explicó que el proyecto propone dejar preparada una ruta turística que se usará a futuro, para lo cual hay un equipo profesional que ejecutará la propuesta, que incluye la creación de una página web para mostrar el trabajo que la Corporación ha realizado desde su origen, no solo a la comuna sino a cualquier lugar en el mundo.

Por último, Antonia López destacó que este proyecto permite avanzar en reconocer y reparar la vulneración de los derechos de las familias del antiguo Cofomap, con esto recuperan parte de su dignidad arrebatada.

En la comuna de Futrono se trabajará en valorar la memoria de quienes habitaron la zona de Arquilhue y Río Chico en la década del 70 y 80. Más detalles en la nota.

Ver más

Fondo Concursable para Proyectos de Cultura y Sitios de Memoria 2021, permitirá crear un archivo audiovisual y documental con la memoria histórica de los habitantes del Asentamiento Arquilhue, comuna de Futrono.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel