Actualidad
Por Ilse Sepúlveda , 30 de abril de 2022 | 14:57

Dónde y en qué horarios podrá verse el eclipse este sábado

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Una forma similar a esta es la que podrá apreciarse en el sur del país a la hora de mayor oscuridad.
Compartir

Aunque todo Chile tendrá la posibilidad de verlo, en el sur tendrá mayor visibilidad.

Este sábado 30 de abril la luna cubrirá una fracción del sol con porcentajes de ocultación que varían entre 4,2% en el extremo norte hasta 51,5% en el sur extremo del país.

El fenómeno astronómico comenzará a las 16.33 y alcanzará su punto máximo de oscuridad a las 17.36, aunque más al sur el evento será algunos minutos más temprano que en el norte. 

En Valdivia la mayor oscuridad podrá apreciarse a las 17.24, en Puerto Montt a las 17.21 y en Coyhaique a las 17:13.

Pronóstico del tiempo

Al momento del eclipse, y según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, Valdivia estará parcial al igual que Osorno. Sin embargo, en Puerto Montt estaría nublado.

Proteger los ojos

Como ya aprendimos luego del eclipse total de diciembre de 2020 nunca se debe mirar directamente al sol, incluso si se encuentra tapado por la luna. 

Para ello deben utilizarse anteojos especiales que tienen una duración de hasta tres años. Se trata de lentes certificados que bloquean la radiación dañina que llega del sol. 

Para estar seguros de que estamos usando los correctos debemos revisar en la parte posterior de los mismos asegurándonos que cumplan con la certificación ISO 12312-2. 

Un Pac Man en el cielo

Como se trata de un eclipse parcial lo que podrá apreciarse en un par de horas es una forma similar al ochentero juego Pac Man. 

Para quienes quieran seguir el evento minuto a minuto habrá algunas transmisiones on line, como la del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica, cuya transmisión comenzará a las 15:30 a través del canal de YouTube Astrofísica UC. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel