Actualidad
Por Mario Guarda , 2 de abril de 2022 | 22:17

En el Senado discuten modificación a la ley de saneamiento y regularización de loteos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
También se aborda la situación de los loteos irregulares.
Compartir

Texto se enfocará exclusivamente sobre loteos ubicados en el sector urbano y de manera excepcional sobre los rurales que se encuentren en zona contigua. Revisa detalles de la propuesta.

A la sala del Senado se despachó para segundo trámite constitucional, una modificación a la ley N° 20.234, que establece un procedimiento de saneamiento y regularización de loteos.

El texto se enfocará exclusivamente sobre los loteos ubicados en el sector urbano y de manera excepcional sobre los rurales que se encuentren en zona contigua.

La iniciativa propone un procedimiento simplificado para el saneamiento y regularización de las obras mínimas de urbanización que requieren aquellos asentamientos poblados que no cuentan con permiso o recepción de loteo otorgado por la respectiva Dirección de Obras Municipales.

Detalles

Se avanza en fijar con precisión los requerimientos que deberán cumplirse en materia de acceso a servicios básicos, y se instruye al SII a asignar rol en cuanto tome conocimiento de la recepción de las obras de urbanización.

Así también obliga a los notarios y Conservadores de Bienes Raíces a una revisión más exhaustiva de los títulos, a fin de evitar la proliferación de loteos a través de figuras como la venta de derechos.

El articulado precisa los requisitos para acogerse a la normativa y aclara las exigencias de la solicitud, en este último punto se aborda la situación de los loteos irregulares, en que el vendedor desaparece tras engañar a los compradores.

Con todo, el proyecto avanza en la incorporación de condiciones mínimas de urbanización de loteos: trazado urbano, equipamiento y servicios, que es el objeto de este proyecto y, aborda la regularización de la propiedad raíz (sitios individuales; regularización de las edificaciones).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel