Actualidad
Por Mario Guarda , 4 de abril de 2022 | 13:35

Lawentuchefe refuerzan la salud intercultural en Paillaco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

También se lanzó el libro “Paillako Lawen Zomo”. Revisa quienes son las lawentuchefe, a qué sectores atienden y cómo acceder a atención.

Con el objetivo de fortalecer la interculturalidad y la medicina alternativa como ejes de desarrollo humano, el alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco dio a conocer la llegada de dos Lawentuchefe.

Se trata de Felicita Curumilla, quien se encuentran atendiendo a la comunidad en las postas de salud de Pichirropulli, La Luma e Itropulli; y la Lawentuchefe María Reyes, quien recibe en su casa a pacientes derivados desde los recintos de salud de Reumén, Aguas Negras y El Llolly.

“El diseño de la salud rural del siglo 21 debe incorporar la interculturalidad, por eso es importante que las alternativas terapéuticas que se brinden en los dispositivos de salud rural tengan pertinencia en medicina ancestral y natural a través de la incorporación de una Lawentuchefe", señaló el alcalde Carrasco.

La Lawentuchefe Felicita Curumilla se encuentra los días lunes en la Posta de Pichirropulli de 9:00 a 13:00 horas y se puede solicitar una hora de manera presencial o al número 63 2 264249.

Los martes se encuentra en La Estación Médico Rural de La Luma en el mismo horario y las horas se consiguen al fono 9 44110005; y los miércoles la encuentran en la Posta de Itropulli en el horario de 9.00 a 13.00 y para reservar horas pueden realizarlo al teléfono de SOME 63 2 264232.

En tanto, para acceder a las atenciones de la Lawentuchefe María Reyes, se debe pedir hora en los recintos de salud, desde donde derivarán con la médica Mapuche, quien realiza las atenciones en su domicilio.

Lanzamiento de libro “Paillako Lawen Zomo”

El viernes 1 de abril se realizó el lanzamiento del libro "Plantas medicinales de las mujeres Mapuche de Paillaco", proyecto financiado a través del Concurso Público "Subsidio a la Difusión y Fomento de las Culturas Indígenas, CONADI 2021".

La obra registra diez historias de mujeres paillaquinas con sus saberes ancestrales y su sabiduría.

Durante el lanzamiento, el alcalde reiteró el compromiso hacia los pueblos originarios, relevando la importancia de las mujeres Lawentuchefe, quienes están vinculadas con el manejo de patologías a través de yerbas medicinales y de la conexión con la tierra.

“Un sello actualmente en la comuna de Paillaco es tener especialistas y potenciar la salud rural, pero también existe la salud intercultural, la medicina de nuestros pueblos originarios, donde las Lawentuchefe y su sabiduría son importantes a la hora de afrontar las patologías desde otra visión cultural”,

Además, la autoridad comunal dijo que la llegada de las dos Lawentuchefe y el lanzamiento de este libro son motivo de alegría para la administración municipal.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel