Actualidad
Por Mario Guarda , 6 de abril de 2022 | 20:59

Pondrán fin al CAE: Ministro de Educación hizo el anuncio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Ministro Marco Antonio Ávila aseguró que “aliviaremos la pesada mochila para deudores educativos". Créditos: Mineduc.
Compartir

En paralelo se avanzará en elaborar un instrumento que reemplace transitoriamente al CAE. Conoce las declaraciones del ministro.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en sesión ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, hizo el anuncio del fin del CAE y la condonación de la deuda universitaria.

El secretario de Estado señaló que estarán enfocados en avanzar hacia un sistema educativo "más justo y de calidad integral”, respondiendo a los desafíos del siglo XXI, para que los estudiantes se integren plenamente al conocimiento.

En el tema del endeudamiento de los estudiantes, Ávila destacó que desde el año 2006 a la fecha, la cifra de deudores suma más de 1 millón 110 mil estudiantes, detallando que la morosidad asciende a un 48% al 2021 (40% de los egresados y 77% de los desertores), por lo que anticipó una modificación al sistema.

“Aliviaremos la pesada mochila para deudores educativos, pero también para el Estado, por medio del fin del CAE y la condonación de la deuda educativa”, declaró.

Para ello se debe levantar una propuesta de condonación, la que elaborará el Ministerio de Educación en conjunto con la Dipres y el Ministerio de Hacienda, avanzando además en un instrumento que reemplazará transitoriamente al CAE.

“El objetivo será reparar universalmente, de forma progresiva, justa y gradual”, dijo el ministro Ávila.

"Esto es un golpe al centralismo y estoy segura que se traducirá en una buena política”, aseguró la parlamentaria Ana María Bravo.

Ver más

El Presidente Boric presentó el plan "Chile Apoya", que también incluye extensión del IFE laboral, aumento del monto de la beca BAES y residenciales para adultos mayores en Los Ríos y Aysén.

Ver más

La mesa directiva del órgano confirmó la convocatoria cívica, que esta vez será obligatoria para todos los mayores de 18 años. Ahora, el Presidente Boric debe sellar la propuesta.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel