Actualidad
Por Lorenzo Palma , 19 de mayo de 2022 | 15:45

Más de 100 personas participaron en la Hackatón por el Cambio Climático. En Valdivia se destacó a tres proyectos interdisciplinarios

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Fueron 25 equipos que se reunieron para pensar y proponer proyectos que puedan hacer frente al cambio climático. Reunidos al alero de seis universidades del Consorcio Sur Subantártico se conectaron de manera simultánea los días 22, 23 y 29 de abril

Enfrentar el problema del cambio climático desde una base científica fue lo que más de 100 participantes distribuidos en 25 grupos de trabajo se plantearon con innovadores proyectos. Estas iniciativas esperan dar respuestas a los desafíos que enfrenta la región Subantártica y Antártica.

Los cinco desafíos que contempla la Hackatón por el Cambio Climático son en relación a especies invasoras, desequilibrio en el ecosistema marino-costero; turismo sustentable; identidad antártica; y nuevos cultivos sustentables.  

Cristián Guajardo, coordinador general del Consorcio Sur Subantártico, comentó que la organización entregó las herramientas para la metodología de trabajo, pero lo más destacable fue el entusiasmo y actitud de los estudiantes de pre y postgrado que participaron y propusieron intersantes proyectos. 

El coordinador expresó que, el primer día de actividad era necesario que los participantes logren comprender que, a través de la ciencia se pueden plantear preguntas cuyo desarrollo presente soluciones con impacto en los territorios. 

Uniendo la biología marina y la física, el equipo conformado por Soraya Vargas, Marianela Undurraga y Danilo Astorga estudiantes de Biología Marina junto a Dantes Arduam y Hans Mättig estudiantes de Licenciatura en Ciencias con Mención en Física, fueron seleccionados para pasar a la etapa final de la Hackatón, adjudicándose $1.500.000 para desarrollar su proyecto “Fibisima” que consiste en establecer un modelo climático y biológico a través del desarrollo de un modelo de inteligencia artificial que permita generar alertas en especies bivalvas en la zona Sur Subantártica.

Cabe destacar el proyecto del equipo conformado por de Juan Fernando Araya, estudiante de Geología, Natalia Reyes, estudiante de Licenciatura en Ciencias mención Biología, Leonardo Olivares, estudiante de Ingeniería Naval y Oscar de Lázaro, estudiante del doctorado de Ciencias de la Acuicultura, quienes se encuentran desarrollando la propuesta “SS Monitor” para la medición de variables medioambientales por medio de embarcación autónoma, apoyados por Ciencia para la Innovación 2030 e Innoving 2030 de la Universidad Austral de Chile dentro del marco del Acuerdo de cooperación de ambos proyectos.

Otra de las propuestas presentadas y que se encuentran también en desarrollo apoyadas por el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), es un Plan de manejo a largo plazo para prevenir la expansión de especie invasora Metridium senile e la zona Patagonia sur, de las alumnas Karina Ayala, Javiera Valenzuela, Jocelyn Gamboa, Karla Narváez y María Ignacia Farías de Biología Marina. 

Para la Dra. Leyla Cárdenas, de la Facultad de Ciencias de la UACh, la conformación de equipos en este certamen es un gran avance, ya que permite la formación de equipos de áreas que de otra manera por lo general no dialogan. “Los proyectos son realizables, no son un sueño y responden a los desafíos planteados por el Consorcio Sur Subantártico” comentó. 

Cabe destacar que, los proyectos también cuentan con el apoyo del Departamento del Desarrollo e Innovación de la Vicerrectoría Investigación Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel