Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 4 de junio de 2022 | 12:04

Bomberos advierte aumento de emergencias por estufas a pellet

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Comandante entrega recomendaciones para un adecuado manejo de los equipos.

El aumento de emergencias por inflamaciones de estufas a pellet es una realidad que ha debido enfrentar este año el Cuerpo de Bomberos en Valdivia, confirmó su comandante Guillermo Müller Verdejo.

El directivo ratificó que “efectivamente estamos ante un aumento de este fenómeno. Este tipo de estufas ha entrado en una suerte de moda, mucha gente la está comprando porque tiene la gran ventaja que te evitas, por ejemplo, picar leña, hacer astillas o el tema derechamente de tener que hacer el fuego. En algunas incluso, con una app, puedes activar el encendido fuera de la casa y al llegar la encuentras con una temperatura mucho más agradable”. 

Pero a esas ventajas del producto, también se adicionan una serie de riesgos, asociados en su gran mayoría a una instalación y a un uso inadecuado, sostuvo Müller en conversación con el Diario de Valdivia.

“Estos equipos cuando son de marca confiable, en general resultan de buena calidad. Pero la recomendación que hacemos desde Bomberos es que la instalación sea hecha por personal calificado y que sepa, porque no es sólo cosa de colocar un cañón y un enchufe”, advirtió.

También Bomberos recomienda que el uso se sujete a lo indicado por el fabricante.

“Es importante que se haga lo que dice el manual del equipo. Por ejemplo, si dice que debes alimentarla con un tipo de pellet, o una cantidad y frecuencia determinada, hay que cumplir eso, porque muchas de las fallas pudieran generarse cuando no se respetan las funciones y las características del equipo”, señaló.

Qué hacer

El comandante de Bomberos llamó a la comunidad a que “en caso que aparezca alguna anomalía, como salida de humo, que la llama crezca o se vuelva incontrolable, que marquen el 132 y van a ser derivados a la central de alarmas que los va a orientar (sobre qué hacer) y además en paralelo se hará el despacho de los carros bombas que van a salir a atender la emergencia”.

Müller reconoció que el crecimiento de los llamados de emergencias por combustión a pellet es coincidente con el aumento de estos dispositivos en el mercado local, lo que está aparejado a factores como la mayor disponibilidad del combustible, menores precios y más variedad de marcas de equipos, programas públicos como los recambios de calefactores, y vencimiento de los plazos de mantención.

“Parece lógico, así como con cualquier tipo de artefacto, que algunos pudieran tener una falla de fábrica, o un mal funcionamiento;  pero si como en todo orden de cosas, la cantidad aumenta, las probabilidades de fallas también aumentan”, sentenció.

Parlamentario solicita que se definan políticas de Estado para estimular la creación de empresas que produzcan este elemento de calefacción.

Ver más

Columna de opinión del periodista Víctor Pineda Riveros.

Ver más

Autoridades sectoriales anunciaron un plan de acción que permita colaborar con el abastecimiento a nivel regional.

Ver más

“Piloto Nacional de Calefacción Eléctrica”, es una iniciativa público-privada que busca revertir el uso de la leña y así disminuir la contaminación en varias ciudades de la zona centro sur. Más detalles en la nota.

Ver más

Es la forma más ineficiente de usar este recurso y la que más contamina. Solo con reducir la humedad de 30 a 25%, las emisiones disminuyen cinco veces. Académico apunta a la escasez de leña seca y falta de fiscalización.

Ver más

Infórmate sobre las restricciones y las recomendaciones que deberás tener en cuenta para la jornada.

Ver más

Hasta ahora se desconoce qué provocó el fuego que dejó cinco damnificados en callejón Urzúa la noche de este sábado.

Ver más

El ducto evacuador de gases de la estufa a pellet de la vivienda se inflamó, por lo que voluntarios de la tercera y sexta compañía acudieron al llamado.

Ver más

Revisa cuáles son las restricciones vigentes durante la jornada de este miércoles 1 de junio.

Ver más

Comandante Guillermo Müller en conversación con Diario de Valdivia entrega recomendaciones para un adecuado manejo de los equipos.

Ver más

Dr. Francisco Burgos destaca que el factor más importante a la hora de seleccionar este elemento es la humedad que posee. Conoce las recomendaciones que entrega el académico de la Universidad Austral.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel