Actualidad
Por Javier Mardones , 28 de junio de 2022 | 22:06

Valdivia ante registro histórico de agua caída en 24 horas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La lluviosa jornada de martes. Créditos: Activa Valdivia.
Compartir

¿Fue este martes el día más lluvioso en la historia de la ciudad?

La presenta jornada ya había sido anunciada como una extremadamente lluviosa, sin embargo nadie se imaginó que a las 13:00 horas, la estación del Centro de Humedales Río Cruces (Cehum), ya había registrado 122,4 mm de agua caída. 

Fue entonces que en rede sociales comenzó a una inusitada ansiedad por conocer si durante la jornada se superaría el récord histórico de agua caída en Valdivia en 24 horas, el cual ostentaba el 2 de junio del 2000 con 152 mm (más de todo lo que llovió en Santiago el 2021). 

Cabe entonces señalar que haber superado el registro histórico depende de qué estación se use como referencia. 

En el caso de la estación del Centro de Humedales Río Cruces (Cehum), el registro histórico de lluvia caída se logró con creces, alcanzando a las 21:30 horas, los 180 mm. 

Por otra parte, a la misma hora, la estación de Agromet indicaba 133 mm de lluvias. 

Por último, la estación de Pichoy, la más importante dado que fue en ella donde se registró el récord de precipitaciones del 2 de junio del 2000, reportó este martes 97 mm.    

La última palabra respecto de este tema sólo se podrá tener la madrugada de este miércoles las 00:00 horas. 

El director regional de la Onemi, Daniel Epprecht, y el geólogo de la Universidad Austral, Mario Pino, explican a qué se debe el disímil comportamiento de la capital regional ante eventos extremos de precipitaciones como el 28 de junio pasado.

Ver más

Los pronósticos contemplan al litoral y sector cordillerano de la región.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel