Actualidad
Por Mario Guarda , 27 de julio de 2022 | 16:43

Proponen otorgar permiso laboral por muerte de mascotas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Moción del Senado busca modificar el Código del Trabajo. Imagen referencial. Créditos: Archivo.
Compartir

Proyecto de ley se respalda en que más de un 80% de los chilenos consideran a su mascota como un integrante más de su grupo familiar. Mas detalles en la nota.

Un grupo de senadores lanzaron un proyecto de ley que busca modificar el Código del Trabajo, para establecer un permiso laboral en caso de muerte de una mascota o animal de compañía.

La moción hace extensivo el artículo 66 del Código del Trabajo y precisa que el permiso será de un día y deberá ser utilizado el día hábil inmediatamente siguiente al deceso.

Los autores del proyecto expresan que más de un 80% de los chilenos consideran a su mascota como un integrante más de su grupo familiar.

Se considerará que son mascotas o animales de compañía aquellos animales domésticos, cualquiera sea su especie, que se encuentren debidamente inscritos en el Registro Nacional de Mascotas. Asimismo, se estipula que un reglamento fijará los requisitos para hacer valer este derecho.

“El dolor, la tristeza y la ansiedad causada por la muerte de una mascota o animal de compañía puede ser muy grande, a veces incluso imposible de cuantificar, de modo que se deben brindar facilidades para reponerse de esa tragedia”, señala el texto del proyecto de ley.

El texto también indica que el Programa Mascota Protegida, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), dio a conocer a inicios de 2022, por primera vez, una estimación poblacional animal.

El estudio reveló que en Chile existen 12.482.679 perros y gatos con dueños, y que otros 4.049.277 no tienen ninguna supervisión (es decir, sin dueño visible conocido).

Este proyecto de ley, ahora deberá ser estudiado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel