Actualidad
Por Ilse Sepúlveda , 30 de julio de 2022 | 16:14

“Sosiégate con la austral” llama a respetar la veda de la merluza

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Créditos: Macrozona Sur Subpesca.
Compartir

Durante este sábado autoridades lanzaron campaña en la Feria Fluvial.

“Sosiégate con la austral” se llama la campaña que invita a respetar la veda de la merluza austral y que fue lanzada este sábado por las autoridades del sector, quienes hicieron un recorrido por la Feria Fluvial para informar a locatarias, locatarios y comunidad en general sobre el inicio de la prohibición del consumo de este producto del mar este 1 de agosto.

Desde las pescaderías de la feria agradecieron la difusión y se unieron a la campaña. Tanto Noli Cáceres, del local 29 y 30, como Yanet Belliazzi, del puesto 19 y 20, invitaron a la comunidad a que durante la veda de la merluza austral prefieran la amplia variedad de pescados y mariscos que ofrecen como choro maltón, piure, congrio, jurel, robalo, sierra, reineta, entre otros.

Al mismo tiempo realizaron una invitación: “Que la gente venga a la feria fluvial a comprar pescados y mariscos frescos. Aprovechen de comprar merluza austral ahora porque va a entrar en veda y tenemos hasta el 3 de agosto para venderla en estado fresco. Así que aprovechen de venir a comprar para que en agosto no la echen de menos,” agregó Yanet Belliazzi.

Créditos: Macrozona Sur Subpesca.

¿Cuándo empieza la veda?

A las 00:00 de este lunes 1 de agosto comienza la veda de uno de los recursos pesqueros más apetecidos de la macrozona sur y que de acuerdo con el informe de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura actualmente se encuentra en estado de sobreexplotación. 

Por este motivo y para proteger la especie, cada año se decreta una veda biológica entre el 1 y el 31 de agosto, que prohíbe la extracción de merluza austral desde la región de Los Lagos hasta Magallanes, de acuerdo con el decreto exento N°140 de la Subpesca, que también prohíbe la comercialización, procesamiento, almacenamiento, transporte del recurso fresco en todo el territorio nacional.

El objetivo de la veda es proteger la especie durante el peak de su período de reproducción, que según estudios realizados por IFOP ocurre en agosto, así como también resguardar la actividad pesquera de la que dependen más de 3 mil 500 pescadores -300 de ellas mujeres- quienes están autorizados para extraer merluza austral o del sur, según el Registro Pesquero Artesanal que lleva Sernapesca.

Créditos: Macrozona Sur Subpesca.

Producto estratégico

La merluza austral es apreciada por su sabor y valor nutritivo, con mínimo aporte de grasas. Cada año, alrededor de 11 mil toneladas de productos derivados de este pescado, se envían a mercados como España, Polonia, Portugal, Brasil y Estados Unidos. En Chile queda aproximadamente un tercio del producto desembarcado, que en una primera transacción se vende desde 1.800 a 2.300 pesos por kilo, y en ferias puede costar desde de 3 mil pesos el kilo. Esto convierte a la merluza austral en un producto estratégico y muy expuesto a la extracción y comercialización ilegal, lo cual es una de las causas de la sobreexplotación de esta especie.

Consumir productos alternativos

La seremi de Economía Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez, junto a la directora zonal de Subpesca, Daniela Cajas, y al director regional de Sernapesca Los Ríos, Leonardo Llanos, entregaron material de difusión en los puestos de venta.

Vásquez destacó que esta época de prohibición de consumo será de gran utilidad: “va a permitir darle un espacio a la merluza austral para mejorar su reproducción, detener las capturas por un tiempo de manera que podamos asegurar la sustentabilidad del recurso”, comentó.

La autoridad regional además hizo la invitación a consumir productos locales alternativos a la merluza austral como sierra, reineta, choros corraleños, entre otros.

Consumir hasta el 3 de agosto 

Sernapesca concede unos días para que los pescadores y comerciantes puedan vender y transportar las merluzas australes legalmente desembarcadas justo antes del inicio de la veda, por lo que será posible encontrarla aún en estado fresco hasta las 23:59 del 3 de agosto.

Leonardo Llanos, director regional de Sernapesca Los Ríos, explicó el rol que tienen como servicio durante la veda: “en esta situación nosotros nos desplegamos para resguardar y cuidar este recurso tan importante que se encuentra en estado de sobreexplotación, realizamos fiscalizaciones en puntos de control carretero y puntos de comercialización para resguardar el cuidado de esta medida de administración, porque lo que queremos es que su actividad sea sostenible”.

En caso de detectar venta de merluza austral en estado fresco desde el 4 de agosto en adelante, se pueden realizar denuncias al teléfono 800 320 032.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel