Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 27 de agosto de 2022 | 20:31

Conoce los detalles del acuerdo firmado este sábado entre Uach y sus docentes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

El nuevo contrato colectivo regirá inmediatamente y hasta el 26 de agosto de 2024 y establece, entre otros, incentivos en docencia, indemnización por años de servicio y un bono por término del conflicto.

La firma del Contrato Colectivo de Trabajo entre la Universidad Austral de Chile y el Sindicato Docentes, se produjo en la tarde-noche de este sábado. 

De esa forma, las partes dieron por finalizadas las negociaciones que los mantuvieron por varias semanas en conflicto al interior de esa casa de estudios; no obstante, aun se mantiene en incógnita lo que sucederá con el estamento de los trabajadores que también atraviesan por un escenario de búsqueda de acuerdo con la Uach en materia laboral.

El acuerdo se logró luego de conocerse el resultado de la votación de los académicos, que aprobaron aceptar la última propuesta del empleador.

El nuevo contrato colectivo de trabajo regirá desde el 27 de agosto del 2022 y hasta el 26 de agosto del año 2024, ambas fechas inclusive.

 Establece, entre otros aspectos, mejoras en la valoración de la actividad académica -considerando incentivos en docencia, investigación y vinculación con el medio-, beneficios en materias de bienestar, salud, ambiente laboral, indemnización por años de servicio al retiro (jubilación), y un bono especial por el término de esta negociación.

 Asimismo, se implementará una comisión bipartita que estará a cargo para el seguimiento del estado de avance y cumplimiento de los puntos establecidos en este documento.

Respecto de la reajustabilidad, el presente contrato colectivo asegura que las y los docentes de la Universidad mantendrán la totalidad de su poder adquisitivo en una fórmula consensuada que satisface a las partes el actual contexto macroeconómico actual.

Reacciones

 Según lo informado por el Sindicato de Docentes, de los 710 socios habilitados para sufragar, 445 (62,68%) votaron por aceptar la propuesta de la Universidad, en tanto que 179 (25,21%) votaron por mantener la huelga.

 La suscripción de este acuerdo se realizó en dependencias de la Casa Central de la Universidad Austral de Chile, con la participación de las dos comisiones negociadoras.

El Rector de la UACh, Dr. Hans Richter, señaló que “en particular este acuerdo con el Sindicato de Docentes constituye un gran esfuerzo que sobrepasa los marcos presupuestarios que puede soportar la Institución actualmente".

“Lo anterior implica -agregó- un alto costo que afectará nuestro desarrollo institucional en los próximos años, pero tiene como objetivo esencial dar respuesta a la necesidad de priorizar el bienestar de nuestra comunidad de docentes y sus respectivas familias”.

el rector añadió que "nuestro equipo de administración central de la Universidad tendrá que abocarse próximamente a la gestión de vías alternativas de ingreso adicional de recursos, para enfrentar la especial coyuntura que afecta a la corporación, circunstancias que deberemos asumir responsablemente como comunidad universitaria”.

El presidente del Sindicato de Docentes, Sandor Mulsow, enfatizó que “nuestro sentir es de dulce amargo, entendiendo lo que pasa en la Universidad con la crisis económica que se vive. Buscamos en esta negociación no perder. Quiero que las socias y los socios valoren que también ganamos otras cosas que son importantes y que el año 2024 estaremos nuevamente negociando”.

Retorno

La Vicerrectora Académica, Dra. María Angélica Hidalgo, valoró este acuerdo indicando que éste permite ir avanzando en la reprogramación de las actividades académicas, las que serán planificadas e informadas oportunamente a los estudiantes.

“Este importante hito constituye un paso primordial para iniciar la reprogramación del calendario académico, teniendo en consideración los temas planteados en reuniones sostenidas con la Federación de Estudiantes, en cuanto a dar tiempo para que retornen y puedan finalizar las actividades pendientes y se inicie el segundo semestre”, señaló la Dra. Hidalgo.

Con relación a la negociación que se desarrolla en forma paralela con el Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores, cabe señalar que el día viernes Rectoría entregó la propuesta final para que sea socializada con su asamblea y votada prontamente.

Mientras el sábado los docentes llegaron a acuerdo con Rectoría, el Sindicato N°1 aún se mantiene movilizado.

Ver más

Aceptaron última oferta de rectoría.

Ver más

Durante este 2022 ya van 42 personas detenidas por esta causa.

Ver más

[VIDEOS] Revisa el instante en que Hans Richter es interceptado por docentes en huelga.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel