Actualidad
Por Mario Guarda , 8 de agosto de 2022 | 13:01

Instan a empresas a cumplir con normas legales sobre seguridad y salud laboral

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 55 días
Entidad trabajó en una mesa con 23 empresas de diversos rubros de Los Ríos. Créditos: Cedida.
Compartir

Un total de 11 trabajadores ha perdido la vida en la Región de Los Ríos en el primer semestre del año, informó la Dirección del Trabajo (DT).

La directora regional del Trabajo, Loreto Yud, entregó esta cifra al cerrar una mesa con 23 empresas forestales, agropecuarias, manufactureras y de la construcción, todos sectores con altos índices de accidentabilidad.

El objetivo de este encuentro fue asesorar a las empresas en el cumplimiento de todas las normas legales preventivas en seguridad y salud laboral, y reducir las tasas de accidentabilidad y mortalidad en la zona.

Avanzar en una cultura preventiva

La autoridad dijo que los 11 fallecimientos son dolorosos y lamentables, pero también preocupantes porque en solo seis meses se acercan a los 15 decesos ocurridos durante todo el año 2021.

Estas cifras avalan la decisión de haber instalado esta mesa de trabajo, según indicó la directora regional del Trabajo.

“Solo con conocimientos especializados como los que entregamos a las empresas, sus trabajadores y prevencioncitas podremos avanzar en una cultura preventiva en los ámbitos laborales que reduzcan la posibilidad de ocurrencia de accidentes”, dijo.

"Instamos a todos los empleadores de la región a ser extremadamente autoexigentes con las medidas legales que deben cumplir, porque el no hacerlo expone a sus trabajadores y trabajadoras a sufrir graves lesiones, incluso mutilaciones, llegando al extremo de fallecimientos”, agregó.

Al ahondar en las cifras, Loreto Yud dijo que aparte de los 11 fallecidos, otros 20 trabajadores sufrieron lesiones serias en un total de 42 accidentes graves y fatales de lo que va de este 2022.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, indicó que las cifras entregadas por la Dirección del Trabajo, instan a que como gobierno deben poner mayor énfasis en resguardar la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras. 

“En ese sentido, estamos realizando un trabajo mancomunado con la entidad inspectiva para precisamente evitar que este tipo de situaciones sigan ocurriendo”, señaló.

Causas de los decesos

Las principales causas de los decesos fueron:

-“Atrapamientos en volcamientos de maquinaria”, (5).

-“Golpes o cortes por objetos o herramientas”, (3).

-“Otros tipos de causas”, (2).

-“Caída de personas desde distintos niveles”, (1). 

Distribuidos por sectores, el sector agrícola, ganadero, silvicultor y pesquero y otras actividades de servicios sufrieron el mayor impacto (3 cada una), seguidos por la construcción (2), transporte y almacenamiento (2) y la industria manufacturera (1).

Cierre de mesa de trabajo

La mesa de trabajo funcionó entre fines de mayo e inicios de este agosto y contó con la participación de 52 representantes de empresas, mayoritariamente prevencionistas o integrantes de comités paritarios de higiene y seguridad o departamentos de prevención de riesgos.

También integraron esta instancia de diálogo social la Cámara Chilena de la Construcción, Instituto de Seguridad Laboral, Asociación Chilena de Seguridad y Mutual de Seguridad.

“El objetivo fue crear una cultura preventiva y no solo reactiva con nuestra fiscalización ante la ocurrencia de accidentes", dijo Loreto Yud.

En cinco sesiones de trabajo, los miembros de la mesa adquirieron conocimientos sobre los conceptos básicos legales en materia de accidentes y estadísticas nacionales y regionales, el marco legal de los comités paritarios de higiene y seguridad.

También se revisaron materias referentes a los cambios introducidos en noviembre de 2021 al Decreto 67 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y sus implicancias para los empleadores sobre el cálculo de sus tasas de cotización por siniestralidad.

Así también la prescripción de medidas y rol de la DT, informalidad laboral y ocultamiento de accidentes y, finalmente, la responsabilidad civil y penal del empleador con ocasión de la ocurrencia de accidentes del trabajo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel