Actualidad
Por Roberto Cadagán , 28 de septiembre de 2022 | 15:17

En Juicio Oral se condena a imputado por muerte de folclorista de Nontuelá

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

José Sánchez fue atropellado y dejado abandonado en el lugar. Familia valora determinación de la justicia.

Con mucha esperanza en que la justicia entregará una condena máxima, se mostró hoy la familia de Juan Sánchez Astete al conocerse que el Tribunal Oral en Lo Penal de Valdivia entregó un veredicto condenatorio para el principal imputado de ser el causante de la muerte de este destacado vecino de la localidad de Nontuelá, comuna de Futrono.

El 8 de octubre de 2017 José Sánchez Astete (55) apareció sin vida a un costado de la vía que conduce desde Nontuelá a Los Lagos.

El folclorista regresaba a su domicilio ubicado algunos kilómetros de distancia del lugar.

En marzo de 2018 los peritajes de las unidades especializadas determinaron que el autor del fatal atropello sería R.A.P.V. de 32 años, domiciliado en la misma localidad y quien dirigía su vehículo en estado de ebriedad y que luego del accidente, escapó del lugar.

Detectives de la PDI se constituyeron en el sitio del suceso efectuando el trabajo científico criminalístico y técnico que, sumado a la recolección testimonial, aportaron los elementos de juicio para sostener ante el Tribunal de Garantía la responsabilidad de R.A.P.V. en la muerte de Sánchez, según informó un comunicado de la PDI.

Angélica Sánchez, hermana de la víctima, comenta a Grupo DiarioSur que “los jueces por unanimidad declararon culpable a la persona que fue causante de la muerte de mi hermano”.

La sentencia de este caso quedó fijada para el jueves 6 de octubre.

“Esperamos que la justicia aplique el máximo de la pena en este caso. Hay que considerar que en este atropello el imputado no prestó ayuda a mi hermano por lo que será procesado por la Ley Emilia; además, se comprobó que estaba conduciendo en estado de ebriedad”, agrega Angélica.

Algo de tranquilidad

Angélica Astete comenta que este veredicto da algo de tranquilidad a la familia, ya que el caso fue muy largo y tuvo muchas complicaciones.

“Sí, es algo que nos tranquiliza un poco. Se pudo comprobar que esta persona atropelló a mi hermano. Se arrancó, no trató de ayudar. Esto fue complejo. Ya podemos, con resignación, esperar la sentencia”, dice.

Dentro de todo lo lamentable que ha sido este episodio en la familia Astete, destacan el apoyo constante de la comunidad de Nontuelá. “Me imaginaba una reacción así. El era una persona muy querida en el lugar. Nunca me imaginé que iba a tener tanto apoyo”, dice Angélica.

“Hicimos una velatón, jornadas solidarias para conseguir recursos y pagar el abogado. Siempre tuvimos apoyo. Gracias a ellos se pudo determinar a las personas que sabían lo que había pasado.”; reitera la hermana de José Sánchez.

 

La sentencia dictaminó 8 años de cárcel y la suspensión de la licencia de conducir por 5 años para el culpable.

Ver más

Familia de la víctima valora que se hizo justicia en el fatal atropello de José Sánchez. Más detalles en la nota.

Ver más

En 2017 el conocido folclorista local, José Sánchez Astete, falleció atropellado por un conductor que posteriormente escapó del lugar. Familia espera que la justicia funcione.

Ver más

Perdió la vida en un accidente vehicular ocurrido el martes 2 de agosto. Más detalles en la nota.

Ver más

Se trataría de un hombre residente en la comuna de Los Lagos.

Ver más

Familia de la víctima, José Sánchez Astete, interpuso una denuncia en Carabineros, porque acusado habría sido visto jugando fútbol este domingo en Coique

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel