Actualidad
Por Mario Guarda , 30 de octubre de 2022 | 15:43

Culmina proyecto de ex trabajadores de Arquilhue-Río Chico en Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Intervención muralismo en los Corrales de Arquilhue. Créditos: Cedida.
Compartir

Iniciativa financiada por la Subsecretaría de Derechos Humanos presentará sus logros en noviembre próximo. Más detalles en la nota.

En su quinto mes de ejecución, el proyecto “Visibilización de la Memoria Histórica de los antiguos trabajadores de Cofomap en la zona de Arquilhue ganadero y forestal”, se acerca a su término.

La iniciativa fue adjudicada por la Corporación de Pobladores Históricos de la Cordillera de Futrono, que agrupa a familias de los antiguos trabajadores de Arquilhue-Río Chico, y financiada por la Subsecretaría de Derechos Humanos.

El objetivo del proyecto es principalmente recuperar la memoria histórica de quienes habitaron dichos sectores entre los años 1969 y hasta 1990, como parte del Cofomap y luego del fundo Arquilhue, mediante entrevistas grupales y recopilación de documentos gráficos.

Antonia López, presidenta de la Corporación de Pobladores Históricos de la Cordillera de Futrono, comentó a Diario Futrono que está satisfecha con los logros del proyecto y el compromiso de quienes entregaron sus testimonios de la época.

“Quiero agradecer a los socios y las socias de nuestra Corporación que aceptaron entregar sus testimonios para este proyecto, sabemos que muchas veces no es fácil porque hay recuerdos amargos, pero estuvieron aquí porque queremos que nuestra historia y nuestros derechos se conozcan”, dijo Antonia López.

Productos del proyecto

Entre los productos que el proyecto ha logrado generar, están la intervención artística con el arte del muralismo en una estructura del espacio conocido como Los Corrales de Arquilhue, en la ruta Llifén-Curriñe.

También se creará una serie de pendones explicativos que cuentan la historia del sector Arquilhue Río Chico desde la época de la Reforma Agraria hasta la actualidad.

Por último se presentará un vídeo que explica el proceso de ejecución de este proyecto y los productos que se generaron.

El proyecto cerrará oficialmente con una ceremonia en Los Corrales de Arquilhue, en el mes de noviembre.

Corporación de Pobladores Históricos de la Cordillera de Futrono presentó los logros y productos alcanzados con el proyecto financiado por la Subsecretaría de Derechos Humanos. Revisa las imágenes de la ceremonia.

Ver más

En un espacio ubicado a la orilla de la ruta Llifén-Maihue se desarrolla la obra gráfica gracias a un proyecto financiado por la Subsecretaría de Derechos Humanos. Conoce detalles en la nota.

Ver más

Iniciativa financiada por la Subsecretaría de Derechos Humanos se encuentra en su segundo mes de ejecución. Más detalles en la nota.

Ver más

En la comuna de Futrono se trabajará en valorar la memoria de quienes habitaron la zona de Arquilhue y Río Chico en la década del 70 y 80. Más detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel