Actualidad
Por Mario Guarda , 16 de octubre de 2022 | 18:11

Día del Profesor en Chile: las distintas fechas que ha tenido la conmemoración

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La actual fecha tiene su origen en la década de 1970. Créditos: Archivo.
Compartir

¿Sabías que se celebraba cada 11 de septiembre?. Revisa la historia de esta efeméride.

El 16 de octubre se conmemora el Día del Profesor en Chile, fecha que quedó constituida como tal en el año 1977, en referencia a la fecha de la creación del Colegio de Profesores de Chile en 1974.

Sin embargo, antes de ese año ya había un Día del Maestro cada 11 de septiembre, fecha que coincidía con la muerte del profesor argentino Domingo Faustino Sarmiento, considerado uno de los intelectuales latinoamericanos más importantes del siglo XIX.

Sarmiento vivió un tiempo en Chile, donde en 1842 dirigió la recién creada Escuela Normal de Preceptores, primera de su tipo en América Latina. Cabe señalar que al retornar a su país ingresa a la política y llega a ser presidente de la República de Argentina entre 1868 y 1874, dando un decidido impulso a la educación.

Domingo Faustino Sarmiento falleció en Paraguay el 11 de septiembre de 1888, a los 77 años de edad. 

Por tal motivo en el año 1943, al realizarse la Primera Conferencia Interamericana de Educación, en Panamá, reuniendo a educadores de toda América, se definió establecer el 11 de septiembre como el Día del Maestro para América.

El mismo año en Chile esto fue ratificado por decreto del presidente Juan Antonio Ríos, y en 1967 en el gobierno de Eduardo Frei Montalva es refrendado por la Ley Nº 16.662.

Esto continúa vigente hasta el año 1974, ya que el gobierno de la Junta Militar determina, de seguro porque el 11 de septiembre adquirió otra connotación, una nueva fecha para la conmemoración cada 10 de diciembre, a razón que en dicha fecha de 1945 Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel de Literatura.

Sin embargo, esa nueva fecha resultó impracticable por coincidir con las actividades de cierre de año escolar, por lo que se mantuvo por poco tiempo.

En 1977 se cambia una vez más la fecha, eligiendo el 16 de octubre por ser el día de la fundación del Colegio de Profesores de Chile en 1974, y así se mantiene hasta la actualidad.

Seremi de Educación compartió desayuno con docentes de distintos establecimientos de la región. Revisa detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel