Actualidad
Por Mario Guarda , 13 de octubre de 2022 | 11:50

Llaman a postular al subsidio de arriendo para adultos mayores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El Programa para Arriendo de Vivienda para Adultos Mayores es un beneficio del Minvu. Créditos. Archivo.
Compartir

Revisa las características y requisitos para postular a este beneficio destinado a personas mayores de 60 años.

Autoridades regionales informaron de las ventajas y características del subsidio de arriendo de adulto mayor, beneficio del Minvu, en una charla que se realizó a más de 40 personas mayores que incluyó postulaciones en terreno.

Esta instancia se dio en la casa de encuentro del adulto mayor de Valdivia, con presencia de los seremis de Desarrollo Social y Familia, Vanessa Huaiquimilla y de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos, junto a la coordinadora regional de Senama Los Ríos, Nathaly Prieto.

Las autoridades precisaron que hasta el 17 de octubre se encuentran abiertas las postulaciones para el “Programa para Arriendo de Vivienda para Adultos Mayores”.

El llamado a subsidio en condiciones especiales del Minvu que permite cubrir entre un 90% y 95% del valor del arriendo por un periodo de 24 meses, renovable, a las personas mayores de 60 años que están dentro del 70% de mayor vulnerabilidad del Registro Social de Hogares (RSH).

Alivio económico y mayor dignidad

Al respecto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos explicó que para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y en particular el ministro Carlos Montes, es una prioridad potenciar soluciones habitacionales, ya que el mandato es trabajar por disminuir el déficit que hay a través del Plan de Emergencia Habitacional que en nuestra región tiene como meta 5.600 soluciones. 

Esta instancia se dio en la Casa de Encuentro del adulto mayor de Valdivia. Créditos: Cedida.

Este subsidio es un importante aporte para los adultos mayores, ya que requieren el respaldo de la sociedad en diversos aspectos, siendo la vivienda uno de los pilares sociales básicos y un derecho inalienable.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Vanessa Huaiquimilla, destacó que desde la unidad de personas mayores de la Secretaria Regional Ministerial se gestó esta instancia informativa para apoyar el proceso de difusión.

“Acercando de manera efectiva los beneficios que el Estado dispone para este grupo etario como es el subsidio de arriendo que brinda un gran alivio económico, mejores condiciones de vivienda y mayor dignidad”, dijo la seremi.

“Sabemos que hay brechas digitales y que muchas veces no cuentan con redes cercanas que los ayuden en estos procesos de postulación, es ahí donde la coordinación entre los diferentes servicios, seremis y municipios se torna fundamental para orientar y hacer efectiva la política publica en el territorio”, enfatizó.

"Nuestro ministerio tiene como prioridad el trabajo intersectorial en favor de los grupos más vulnerables y en el mes de las personas mayores hemos establecido una agenda que nos permita poner énfasis en los principales desafíos que tenemos en esta materia y abordarlos para impactar positivamente su calidad de vida”, concluyó.

Características del beneficio

La edición de este año considera beneficiar a 3 mil personas mayores a lo largo del país, así también el aporte de un monto único de 1 U.F. adicional para financiar los gastos operacionales generados de la formalización del contrato (certificados y gastos notariales).

El programa considera puntaje adicional por edad y por discapacidad, y tiene consideraciones especiales atendiendo a las distintas realidades de las personas mayores, como el no requerir ahorro mínimo y la posibilidad de postular sin núcleo familiar, entre otras facilidades. 

Por otra parte, permite a los beneficiarios arrendar una vivienda cuya renta mensual no exceda las 11 U.F. ($370.000 pesos, aproximadamente) en zona regular.

Cabe destacar que las postulaciones pueden hacerse a través de la página web arriendoenlinea.minvu.cl y también de manera presencial en las oficinas Serviu. Más información en www.minvu.cl

Requisitos

• Tener más de 60 años al momento de postular o cumplirlos durante este año calendario.

Lo anterior, se acreditará presentando cédula de identidad vigente o que haya vencido durante 2021.

• Pertenecer hasta el 70% de la población según el Registro Social de Hogares.

• Acreditar un ingreso mínimo de 5 U.F. ($170.000 pesos aproximadamente), lo que equivale a la pensión asistencial vigente a 2022, que sirve como base para acreditar ingresos y cálculo del copago.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel