Actualidad
Por Victoria Gatica , 26 de octubre de 2022 | 20:30

Luz verde para Bomberos: tecnología reducirá traslado de carros en Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El subsecretario se reunió con voluntarios y autoridades. Crédito: SeremiTT Los Ríos.
Compartir

La iniciativa es un plan piloto liderado por la Subsecretaría de Transportes ante emergencias. Revisa de qué se trata en la nota.

Un moderno sistema que facilitará el desplazamiento de Bomberos frente a una emergencia, mediante la conexión y coordinación de semáforos en verde se implementará en la comuna de Los Lagos.

El proceso de concreción de la iniciativa “Hurry Call” comenzó con la la firma de un convenio de colaboración suscrito entre el Subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda y el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Los Lagos, Juan Carlos Jil, junto al Alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal.

En la práctica, el Hurry Call optimizará los tiempos de traslado, priorizando el derecho a paso de los carros de Bomberos, mediante un pulsador (botón) que está ubicado en la Compañía de Bomberos y que podrá ser activado cada vez que salga un carro.

Dicho botón estará conectado a los controladores de los semáforos más cercanos a la compañía y su pulsación entregará luz verde en los semáforos existentes en el trayecto del carro de Bomberos.

Con esta medida se espera reducir en un 15% los tiempos de traslados desde la estación de Bomberos hasta el lugar de llamado de emergencia, permitiendo ejecutar las labores de salvataje frente a incendios, accidentes y contingencias que afecten a las y los vecinos de la comuna.

Las autoridades junto a voluntarios de Los Lagos. Créditos: SeremiTT Los Ríos.

Iniciativa pionera 

Respecto a la iniciativa, el subsecretario Cristóbal Pineda aseguró que es pionera en la región de Los Ríos y en la zona sur-austral del país y que el plazo de instalación será cercano a los dos meses.

“El cuerpo de bomberos de la comuna de Los Lagos será el primero en contar con este dispositivo para dar prioridad al desplazamiento de sus carros en caso de emergencia”, dijo la autoridad.

Y agregó: "Esperamos extender esta iniciativa a otras ciudades del país”.

En esa línea, esta previsto ampliar esta funcionalidad de gestión de tránsito para vehículos de emergencia a otras comunas de la región, comenzando con las compañías de Bomberos de Valdivia.

Finalmente, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de la comuna de Los Lagos, Juan Carlos Jil, dijo estar contento con el proyecto.

“De que podamos como cuerpo de bomberos y primera compañía tener por primera vez en la región, el botón para la salida de emergencia del semaforo”, dijo.

Y puntualizó: “Hemos tenido problemas anteriormente debido a cuando comenzó a funcionar el semáforo, la salida de los carros de la primera compañía, por lo que es primordial”.

El plan piloto se concretó a través de un convenio con la Unidad Operativa de Control de Tránsito de Los Ríos y permitirá que los carros de Bomberos circulen expeditamente, ya que los semáforos más próximos a la salida de la Compañía tendrán tiempo de verde de manera sincronizada.

 

 

Consejo Regional gestionó aumento de fondos luego de tres intentos de licitación fallidos. Revisa más detalles en la nota.

Ver más

Intendente Asenjo se reunió con bomberos de Los Lagos y realizaron visita a terreno donde se levantará la futura infraestructura.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel