Actualidad
Por Mario Guarda , 19 de octubre de 2022 | 15:33

Proyecto de ley busca que concesionarias entreguen vehículos con patentes instaladas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Actualmente un vehículo nuevo puede circular sin patente por un plazo no superior a cinco días. Créditos: Redes sociales.
Compartir

Desde la Cámara de Diputados argumentan que la medida permitiría combatir delitos. Revisa más detalles en la nota.

Al comprar un vehículo nuevo se procede a inscribirlo en el Registro de Vehículos Motorizados, asignándole una patente única, la cual se deberá llevar adosada al vehículo a través de una placa que se entrega a través del Registro Civil.

La Ley del Tránsito establece que los autos nuevos, ya sean importados, recién ensamblados o adquiridos en una automotora establecida, podrán circular por las vías públicas sin patente por un plazo no superior a cinco días.

Eso podría cambiar, ya que en la Cámara de Diputadas y Diputados se estudia un proyecto de ley que obligaría a los comercializadores de vehículos nuevos, a que los entreguen con su solicitud de primera inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación realizada.

Además, entregarían los vehículos con las placas patentes únicas (PPU) instaladas. Este proyecto modifica la Ley 18.290, de tránsito, para suprimir la excepción a la exigencia de patente única para la circulación de vehículos nuevos adquiridos en Chile.

Medida contra la delincuencia

La propuesta fue calificada como una medida que permitirá combatir delitos tales como portonazos y encerronas.

El texto fija una excepción para los vehículos pesados que no pueden transportarse en camiones. Detalla que podrán circular sin patente en las calles solamente con el motivo de ser vendidos en una comercializadora. 

Asimismo, establece el catálogo de conductas constitutivas de infracción. Lo anterior, a fin de calificar la conducción de vehículos sin PPU como una infracción gravísima, y no grave como ocurre actualmente.

El texto legal establece una multa a los comercializadores que entreguen vehículos nuevos sin su solicitud de inscripción en el mencionado Registro.

De igual modo, se sancionará a aquellos que no tengan la PPU única instalada con multa de 10 a 50 unidades tributarias mensuales.

Además, el texto establece un plazo para que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dicte el reglamento que determine la forma y los requisitos con que los vehículos circulen sin Placas Patentes Únicas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel