Actualidad
Por Victoria Gatica , 18 de octubre de 2022 | 09:50

Realizarán primer simulacro para el complejo volcánico Mocho-Choshuenco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Este simulacro del programa Chile Preparado, que se desarrollará el 17 de noviembre, corresponde al tercer ejercicio volcánico que se desarrolla en la comuna. Crédito: Archivo.
Compartir

Los ejercicios tienen por objetivo poner a prueba las acciones establecidos por la Onemi y la municipalidad de Panguipulli.

Autoridades encabezadas por la delegada presidencial regional, Paola Peña; y el director regional de Onemi, Daniel Epprecht; presentaron los objetivos del primer simulacro de evacuación por erupción del Complejo Volcánico Mocho-Choshuenco.

La actividad se dio en el marco del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Región de Los Ríos, y convoca a las personas que viven, transitan o trabajan los sectores de la zona sureste de la comuna de Panguipulli.

Junto con presentar el plano de evacuación trabajado en conjunto con el municipio y Sernageomin, desde Onemi señalaron que estos ejercicios tienen por objetivo poner a prueba las acciones establecidas en el “Plan Específico de Emergencia por Variable de Riesgo Volcánica – Complejo Volcánico Mocho Choshuenco” y el “Plan de Emergencia” del Municipio de Panguipulli.

Este simulacro del programa Chile Preparado, que se desarrollará el 17 de noviembre, corresponde al tercer ejercicio volcánico que se desarrolla en la comuna y entrenará el proceso de evacuación de la comunidad hacía uno de los cinco Puntos de Encuentro Transitorios (PET) establecidos al norte complejo volcánico.

El director regional de Onemi Los Ríos explicó que en la reunión del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres Regional “dimos cuenta del simulacro, pero el día 16 realizaremos una simulación con todas las instituciones para poner a prueba las capacidades y cada uno de los planes de emergencia que los sectores tienen”.

“En la zona viven 3.300 personas según el Censo de 2017. Lo importante es que participe la mayor cantidad de población y que también tengamos la ayuda y colaboración de todos los empresarios turísticos ya que sabemos que, durante las temporadas altas, la población de la zona puede quintuplicarse o más", dijo.

“Eso es algo que nos preocupa mucho. También nos preocupa poder realizar estas prácticas para que el sector del turismo quede bien informado, y pueda entregar orientación relevante a todos esos turistas, de tal manera que puedan hacer una evacuación si es que corresponde”, dijo.

"Con este ejercicio podremos observar todas las debilidades, las falencias y las cosas buenas que puedan tener los distintos planes de emergencia y la actuación de la población, para sacar lecciones aprendidas y poder realizar las correcciones que correspondan a los distintos planes y al actuar de las personas”, agregó la autoridad.

Daniel Epprecht explicó que capacitarán evaluadores con motivo de realizar un levantamiento de las brechas que se detallen durante todo el proceso de evacuación, a fin de establecer las lecciones aprendidas que peritan mejorar este tipo de procesos.

La información relativa al simulacro y los planos de evacuación se encuentran disponibles en el sitio web de Onemi en el Visor Chile Preparado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel