Actualidad
Por Mario Guarda , 21 de octubre de 2022 | 18:53

Restaurante Küme Yeal: una experiencia de gastronomía mapuche en Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Margarita Leiva, emprendedora y propietaria de Küme Yeal. Créditos: Diario Futrono.
Compartir

Una propuesta cargada con la herencia de la cocina mapuche es lo que ofrece este especial establecimiento ubicado en Llifén. Revisa detalles de este emprendimiento en la nota.

En un tranquilo rincón de Llifén, en la comuna de Futrono, se encuentra un restaurante que más que ofrecer un servicio de gastronomía, tiene reservada una verdadera experiencia para locales y visitantes.

Es el restaurante “Küme Yeal”, donde su dueña, Margarita Leiva, prepara platos rebosantes, deleitables y, sobre todo, cargados con la herencia de la cocina mapuche.

Junto con catutos, sopaipillas y milcaos, acompañados del tradicional pebre, encontrarás preparaciones con productos de temporada, como digüeñes y nalcas, y un copioso menú que vale la pena revisar y degustar.

“Nosotros los hijos de la tierra nos alimentamos de lo que nos da la tierra, uno vive de acuerdo a las estaciones del año, porque cada producto alimenticio que nos ofrece la Ñuke Mapu es estacional”, destaca Margarita Leiva en conversación con Diario Futrono.

“El producto que se entrega aquí es propio, con conocimientos, con identidad, con pertinencia, tradiciones de mi familia, de mi comunidad, de mis antepasados y del lugar, el pueblo donde vivo”, comenta.

Catutos, sopaipillas y milcaos acompañados del tradicional pebre, junto a preparaciones con productos de temporada. Créditos: Diario Futrono.

Y es que el conocimiento ancestral acompaña en todo momento la experiencia de visitar el restaurante Küme Yeal, porque como dice Margarita.

"No tan solo tiene que alimentarse el cuerpo, también se tiene que alimentar el alma”, dice.

“Por eso siempre en el almuerzo se sirve un lawen ko, que es un agua medicinal a base de hierbas endulzada naturalmente con miel, porque el cuerpo tiene que estar en equilibrio con la alimentación”, revela Margarita Leiva

La emprendedora y dueña del Küme Yeal enfatiza el valor de sus preparaciones en base a productos que la naturaleza otorga, ya que la cultura de consumismo actual nos empuja a que “a veces comemos cosas que no sabemos qué contienen”.

Además, comparte que su restaurante se complementa con un huerto orgánico. “Sin uso de químicos ni riego con agua clorada, nuestras hierbas medicinales, huerto, invernadero están regados en forma sana con agua lluvia”.

Margarita Leiva señala que los platos que ofrece son gourmet, ya que son preparaciones únicas, de calidad. “Es una gastronomía bonita, agradable a la vista, al paladar y al estómago”, explica.

“Vengan a este lugar a vivir una experiencia campesina, una experiencia de vida mapuche”, es la invitación para visitar el restaurante Küme Yeal, que atiende de martes a domingo de 13:00 a 19:00 horas, a un costado de la ruta T-85, en Llifén.

Más información de contacto en su Cuenta de Facebook.

 

Un camión que cargaba una retroexcavadora habría chocado con un automóvil en Caunahue, a la altura del puente Don Domingo. Más detalles en Diario de Valdivia.

Ver más

Vecina de Llifén relata cómo la falta de atención oportuna terminó en un fatal desenlace para su madre. Desde Isla Huapi piden terminar la nueva posta, mientras que el alcalde de Futrono detalla avances en la comuna.

Ver más

Desde el municipio comunicaron que el error ya estaría corregido.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel