Actualidad
Por Mario Guarda , 19 de octubre de 2022 | 18:26

Valoran rechazo a solicitud de Essal de instalar un tubo de descarga en el lago Panguipulli

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Rechazo fue unánime. Créditos: Cedida.
Compartir

Alcalde Pedro Burgos y organizaciones sociales valoraron rechazo de la Crubc a la Concesión Marítima solicitada en 2018. Más detalles en la nota.

El martes 18 de octubre, la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (Crubc) aprobó por unanimidad el rechazo a la solicitud de Essal de instalar un tubo de descarga en un área muy sensible del lago Panguipulli.

La decisión fue valorada por la Municipalidad de Panguipulli, a través de su alcalde Pedro Burgos Vásquez, junto al Departamento de Medio Ambiente y organizaciones sociales como la Corporación de Turismo de Sietelagos, Corporación Lago Limpio, Club de kayak Aukinko, Parlamento Mapuche de Coz Coz, quienes presentaron su rechazo al proyecto.

“Fuimos convocados por la Comisión Regional de Uso de Borde Costero, donde se abordó la solicitud de Concesión Marítima que había ingresado el año 2018 la empresa Essal, específicamente en el lugar donde hoy existe el tubo de descarga de Roble Huacho", comentó el alcalde Pedro Burgos.

"Un tubo que está sobre la superficie del lago y la propuesta que se ingresó principalmente era sumergirlo y de esa forma poder aumentar su diámetro y conectar este tubo al sistema sanitario de descarga de la ciudad de Panguipulli”, señaló.

“Este es un antecedente que nosotros nos enteramos en el último momento a través de nuestro Departamento de Medio Ambiente", explicó el jefe comunal, agregando que se hizo coordinación con comunidades y organizaciones que han hecho seguimiento a la temática.

"Por supuesto concurrimos a esta comisión con el objetivo fundamental de que no sea aprobada esta solicitud, sino una vez tenido todos los antecedentes y de lo contrario además rechazar cualquier ducto que vaya al lago Panguipulli”, agregó Burgos.

La primera autoridad comunal sostuvo que la Comisión Regional de Uso de Borde Costero aprobó por unanimidad, lo que significa el rechazo a esta solicitud de la empresa Essal, considerando información técnica que no daba cuenta de lo solicitado.

“Naturalmente no queremos que haya ductos subacuáticos donde no haya ningún control y que en el fondo sea carta blanca para que se continúe contaminando el lago Panguipulli”, declaró el alcalde.

"Yo quiero agradecer a las organizaciones que nos acompañaron, quiero agradecer por supuesto a todos los integrantes de la Crubc y esto es una parte de un proceso paulatino de trabajo mancomunado en materia comunitaria en defensa del medio ambiente de esta comuna”, indicó.

Organizaciones

Elmo Huenún Hueitra, presidente de la Corporación de Turismo Sietelagos de Panguipulli, expresó que por primera vez participan de una sesión de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero.

"Exponiendo una defensa de nuestro lago Panguipulli frente a una solicitud de Essal, de poder instalar ductos, aumentar los caudales hacia el lago Panguipulli, pero son caudales de aguas sin tratar y ocultarlas por lo demás, lo que venía a colmar la paciencia como habitantes de Panguipulli”, señaló.

“Algunos dirigentes de Panguipulli nos hemos reunido, hemos estado haciendo difusión a través de los medios y hoy día venimos a concretar una defensa ordenada, respaldada por el equipo técnico del Gobierno Regional que acogió nuestras observaciones”, añadió Elmo Huenún.

Por su parte, Guido Martínez, presidente de la Corporación Lago Limpio, detalló que llegaron a la instancia con toda esperanza que los antecedentes que manejados iban a pesar en la mesa.

"Nos sorprendimos al ver los antecedentes que también tenían en el club daban negativa la aprobación, entonces nos vamos súper felices, es lo mejor que ha pasado y podemos seguir esperando poder trabajar para ver que la empresa Essal consigan unos resultados que sean aceptables”, puntualizó.

Por último, Humberto Manquel Millanguir, miembro del parlamento mapuche de Coz Coz y presidente de la comunidad Dionisio Manquel Chepo, del borde costero de Malchehue, mencionó que “vine a participar de esta gran reunión de la Comisión del Borde Costero".

“Me ha parecido muy importante los planteamientos que ha hecho nuestro alcalde en defensa de nuestro territorio y de nuestras aguas”, declaró.

“Creo que ha sido muy fuerte, muy importante y además hay que decir que esto llegó a unanimidad de todos los consejeros a apoyar la defensa de nuestro territorio, de nuestras aguas”, dijo.

"Y que las aguas que vienen también de Panguipulli, pasan por Los Lagos y llegan a Valdivia, entonces es un doble regocijo, un doble triunfo que podemos tener en Valdivia”, concluyó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel