Actualidad
Por Osvaldo Soto , 21 de noviembre de 2022 | 07:35

Congreso de Suelos: los desafíos para proteger un recurso finito no renovable 

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Dr. José Dörner, decano Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias UACH
Compartir

Este evento fue organizado por Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo (SCHCS), la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias UACH y la Facultad de Ciencias Agronómica y medio Ambiente UFRO.

Existe consenso en el mundo científico que el suelo es un recurso natural no renovable que cumple múltiples servicios ecosistémicos, fundamentales para la vida en la tierra y que su uso sustentable es imprescindible para asegurar la producción agrícola y por ende la seguridad alimentaria.  

Es en ese contexto que más de 150 investigadores provenientes de Chile y el extranjero llegaron a Valdivia para ser parte del XIV Congreso de la Ciencia del Suelo que se realiza entre el 22 y el 25 de noviembre cuyo lema es “Suelos para el soporte del bienestar social y la protección del medio ambiente”.  

Este evento, organizado por la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo (SCHCS), la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile y la Facultad de Ciencias Agronómica y medio Ambiente de la Universidad de la Frontera, tiene como objetivo debatir sobre las funciones del suelo, el desarrollo sostenible (ODS), la degradación de los suelos y su capacidad de resiliencia, fertilidad de suelos y biodiversidad, entre otros tópicos.  

En la inauguración del encuentro, efectuado en el Hotel Dreams, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh y Presidente del Comité Organizador del Congreso, Dr. José Dörner, dio la bienvenida a este evento, valorando la excelente convocatoria, la que quedó reflejada en los 172 trabajos recepcionados y la participación de investigadores reconocidos internacionalmente.  

“Esperamos que la discusión sea muy fructífera y nos permita hacer un aporte a temas de importancia global como lo que experimentamos actualmente”, sostuvo el Decano.  

En representación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de la UFRO, el Dr. Cristian Meriño, valoró la gran convocatoria del este congreso y señaló que “como universidad estamos muy orgullosos de participar de este evento que, sin duda, será una jornada muy enriquecedora desde el punto de vista académico, de investigación y también social como una oportunidad de nutrirse de experiencias en el ámbito que convoca esta actividad”.  

Por su parte, la Presidenta de la Sociedad Chilena de Ciencias del Suelos, Dra. Mónica Antilén, subrayó el desafío de “dar a conocer la importancia de este recurso fuera del mundo académico y especialista”, a través de la educación para concientizar a futuras generaciones del valor del suelo.  

También hizo hincapié en la gran relevancia del proyecto de la Ley Marco de Suelos, cuyo fin será proteger este recurso finito no renovable y que se encuentra en Discusión en el Senado.  

El Rector de la UACh, valoró el trabajo conjunto entre dos universidades, en el contexto de una red de colaboración nacional e internacional siendo “un reflejo de ello este congreso organizado con una universidad aliada, con la que hemos impulsado la idea de una alianza estratégica de colaboración, eficiente y eficaz”.  

Resaltó también la frágil situación que afecta al planeta a raíz de la sobreexplotación de los recursos- recordando al Dr. Manfred Max-Neef (Q.E.P.D)- y la importancia de impulsar una Ley Marco del Suelo, desde la comunidad científica universitaria, que permita la regulación del uso de este recurso.  

Desafíos desde la Unión Internacional de Ciencias del Suelo  

La Dra. Laura Bertha Reyes, Presidenta electa de la International Union of Soil Sciences (IUSS), presentó una charla inaugural sobre las “Funciones del Suelo y Objetivos de Desarrollo Sostenible”, presentando metas y objetivos de la IUSS entre ellas mejorar la conciencia sobre el suelo como un recurso natural, fomentar publicaciones científicas y su difusión, potenciar la igualdad de género y la educación, sensibilización y difusión de esta materia en todos los niveles. 

Los desafíos son varios y de varios niveles, en cuanto al nivel profesional es continuar realizando investigaciones en temas de la ciencia del suelo y producir de manera más sostenible; además, debemos transmitir esos conocimientos a las nuevas generaciones como futuros ciudadanos del mundo, que serán quienes tengan que afrontar las consecuencias de todos los problemas que les estamos dejando”.  

Para el Dr. Rainer Horn, Ex Presidente IUSS, investigador del Institute of Plant Nutrition and Soil Science, Kiel University y referente mundial de la Física de Suelos, este recurso debe ser tratado de una forma sustentable, considerando las propiedades físicas del suelo y no sólo su capacidad, sino evaluando su estabilidad como un sistema: “Cuando excedemos estos límites, destruimos suelos que pueden ser muy fértiles”, sentenció.  

“Tenemos que reconocer que hay suelos muy fértiles, determinar sus límites y ajustar la producción a ello, eso es lo que necesitamos para el futuro”, puntualizó.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel