Actualidad
Por Mario Guarda , 18 de noviembre de 2022 | 21:05

Operativo de Gendarmería culmina con incautación de elementos prohibidos en cárceles

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Celulares, alcohol y drogas entre las incautaciones realizadas en Valdivia. Créditos: Cedida.
Compartir

Acción se aplicó a nivel nacional. En el Complejo Penitenciario de Valdivia abarcó dos módulos.

Un nuevo procedimiento de registro y allanamiento se realizó durante el miércoles 16 de noviembre en 23 unidades penales, a nivel nacional, incluyendo al Complejo Penitenciario de Valdivia. 

La operación simultánea en 16 regiones del país, se enmarca en la política de combate contra las bandas delictuales que operan al interior de los recintos carcelarios, impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de Gendarmería de Chile.

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, junto al subdirector operativo de Gendarmería, Víctor Provoste Torres, entregaron un balance de lo incautado, en el Centro de Detención Preventiva Santiago 1. 

Se incautaron 699 armas blancas, junto a otros elementos que atentan contra la seguridad penal. Participaron 1.393 funcionarios del Departamento de Seguridad Penitenciaria de Gendarmería, unidad a cargo del operativo, interviniendo a 4.031 internos.

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, explicó que se ha evidenciado una leve disminución en comparación con los primeros operativos realizados, lo que calificó como una buena noticia. 

"Vamos a seguir con este trabajo constante y permanente; con estos procedimientos que se ejecutan sin avisar, y que son exitosos. Los allanamientos son parte de un conjunto de medidas de seguridad, que estamos aplicando en los diferentes recintos penitenciarios, a lo largo del país”, señaló.

El subdirector operativo de Gendarmería, Víctor Provoste Torres, destacó el trabajo profesional de cada uno de los funcionarios de la institución, especialmente, los del Departamento de Seguridad Penitenciaria. 

“Como Gendarmería no sólo estamos preocupados de la seguridad pública del país, sino también de la seguridad de nuestro personal y de la población penal. Estos operativos, que se han realizado sin contratiempo, llegaron para quedarse”, indicó.

Hallazgos

Dentro de los principales hallazgos a nivel país, se encuentran 223 teléfonos celulares, 36 chips, 235 cargadores, 30 pendrive, 28 sierras, 52 pipas artesanales, cuatro módem wifi, 25 cables USB, 27 audífonos manos libre, 31 elementos contundentes, dos metros de cuerda artesanal.

También se encontraron 662 comprimidos, 121 litros de licor artesanal y 10 litros de licor destilado, además de gran cantidad de sustancias ilícitas y otros elementos prohibidos. 

Los registros se realizaron de manera simultánea en las cárceles de Arica, Alto Hospicio, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Santiago 1, Colina 2, Rancagua, Santa Cruz, Curicó, Chillán; Biobío, Arauco, Nueva Imperial, Yumbel, Angol.

Asimismo en Valdivia, Ancud, Castro, Osorno, Puerto Aysén y Punta Arenas. Los siete operativos simultáneos, realizados hasta la fecha, suman una fuerza operativa de 10.940 funcionarios, 34.577 personas privadas de libertad intervenidas, 4.975 armas blancas incautadas, 2.787 celulares y casi 15 kilos de drogas.

Valdivia

El operativo en el Complejo Penitenciario de Valdivia, estuvo a cargo del jefe operativo regional de Gendarmería de Chile en la Región de los Ríos, teniente coronel Héctor Miranda Almonacid, quien confirmó que abarcó a 283 internos correspondientes a los módulos Nº11 (de imputados) y 54 (de condenados). 

Se desarrolló con una participación operativa de 127 funcionarios y funcionarias, quienes actuaron con elevado profesionalismo y dedicación.

Entre los diversos elementos prohibidos que se incautaron están: 22 armas blancas artesanales, nueve teléfonos celulares más variados accesorios para lo mismo, siete litros de licor artesanal.

Una planta pequeña de marihuana, 34 envoltorios con sustancia vegetal color verde más seis envoltorios con lo similar (asociada a marihuana), 34 envoltorios con sustancia color ocre (asociada a droga), un trozo de metal y un trozo de sierra.

“En la dimensión regional dimos adecuado cumplimiento, una vez más, a lo dispuesto en plan nacional de registro de nuestra superioridad institucional y el Ministerio de Justicia en el combate intrapenitenciario al crimen organizado", comentó el director regional de Gendarmería de Chile en Los Ríos, coronel Alberto Figueroa Quezada.

“Fue un operativo bien realizado tanto de parte de los oficiales como de los gendarmes que participaron y que desarrollaron un intenso trabajo, con estricto apego a los lineamientos de Derechos Humanos que nos rigen a todos como sociedad”, concluyó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel