Actualidad
Por Javier Mardones , 28 de noviembre de 2022 | 19:23

Sernageomin mantiene alerta amarilla para el volcán Villarrica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Créditos: Sernageomin.
Compartir

Una nueva sesión del Comité de Gestión de Riesgos de Desastres se realizó este lunes 28 de noviembre en la Dirección Regional de la Onemi, oportunidad en la cual se analizó la actual Alerta Amarrilla por actividad del volcán Villarrica. 

El comité fue encabezado por la Delegada Presidencial Regional Carla Peña Ríos y et, oportunidad en donde se realizó un contacto con el Director  (s) de la Subdirección Nacional de Geología, Álvaro Amigo, quien entregó una breve presentación acerca del estado de monitoreo que se realiza al volcán Villarrica, que permanece en alerta técnica Amarilla desde el 08 de noviembre de 2022.

Durante la exposición, el profesional manifestó que el volcán se mantiene con sus parámetros levemente en ascenso, dentro de lo esperado de una alerta Amarilla, poniendo énfasis en lo importante de la coordinación constante de los servicios.

En este sentido, el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), Daniel Epprecht, manifestó la importancia de que la ciudadanía comprenda las medidas de seguridad destinadas a proteger a la población, especialmente con el establecimiento de un perímetro de 500 metros a la redonda del cráter.

“Esperamos también que la ciudadanía comprenda sobre el riesgo actual que hay, y es por eso que Sernageomin nos ha solicitado realizar un perímetro de 500 metros, el cual va en directo beneficio hacia la seguridad de las personas", dijo Epprecht. 

"De la misma manera, hemos estado realizando trabajos con el municipio (Panguipulli) y con la comunidad de tal manera de hacer presente que este es un tiempo de preparación ante la eventualidad de alguna erupción o aumento de la actividad del volcán Villarrica, que esperamos no sea así”, agregó.

Finalmente, el director regional de Onemi llamó a las “personas que viven alrededor del volcán Villarrica tienen que tener presentes esta amenaza que tienen y debe contar con una preparación, ver esta amenaza junto a la familia y hacer las coordinaciones, realizar la capacitación de Familia Preparada que pueden encontrar en www.onemi.cl”.

De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur del Servicio Nacional de Geología y Minería, el macizo mantiene el nivel de alerta técnica en amarillo.

Ver más

Desde la Onemi se realizó un llamado a respetar las medidas de seguridad; en especial, el perímetro de 500 metros puesto por las autoridades.

Ver más

Desde la seremi de Salud de Los Ríos entregaron información en diversos sectores de influencia del macizo en la región.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel