Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 4 de diciembre de 2022 | 19:18

Nettig regresa a la poesía con “Ümüll Ko agua que avanza circularmente”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

El escritor sureño explora la relevancia de las aguas, los modos de habitarlas y las significaciones en su relación con las personas.

Es un componente fundamental para la vida y también un rasgo identitario indiscutible del sur. El agua está en los ríos de ciudades como Valdivia, las lluvias que no solamente caen en invierno y en el mar como espacio vital. Y ahora llega ligada a la literatura gracias al nuevo trabajo de Erwin Nettig: “Ümüll Ko agua que avanza circularmente”.

El escritor se adjudicó recursos del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura para un poemario que será lanzado el miércoles 7 de diciembre a las 18:00 horas en la librería Los Libros del Gato Caulle (Yungay N° 768, Valdivia). 

Es una publicación dividida en tres partes: Xayengko, torrentes de agua; IxoFillMogen, todas las formas de vida existentes, biodiversidad; y Lafken mapv, mar. En ellas explora la relevancia de las aguas, los modos de habitarlas y las significaciones en su relación con las personas. Son títulos en mapudungun con los que el poeta conecta estrechamente la naturaleza sureña a los pueblos originarios de estas tierras.

El texto es complementado con ilustraciones hechas por María Luisa Cortés. Cuenta también con prólogo del poeta chilote Carlos Trujillo, fundador de Aumén, premio Pablo Neruda 1991 y miembro correspondiente en Chile de la Academia Sevillana de Buenas Letras.

"Ümüll Ko, agua que avanza circularmente” debe leerse como un poemario ecologista, puesto que es una mirada-canto a nuestra tan bella como maltratada Madre Naturaleza, en particular, la naturaleza de nuestro sur, con sus aguas, sus aves y su flora (…) El amor por la vida, la naturaleza y la poesía están bellamente enlazados en este hermoso libro armado con maestría de fino artesano”, dice Trujillo en su prólogo.

 Erwin Nettig tiene varios libros publicados tanto en poesía, cuentos como textos de cultura mapuche. Entre ellos están “Kolotugey Ti Nütxam. Los colores de la palabra" (poesía, Editorial Fértil Provincia, 2019) y “Fey Pikey Ko. Manifiesto del Agua” (Colección Relatos de Libros Verde Vivo, 2022).

Culminan tres días de competencias en las aguas del Calle-Calle. Conoce los resultados con Diario de Valdivia.

Ver más

La figura de la TV animó a los 600 asistentes al evento con que concluyó el programa de "deporte y participación social" en Puerto Montt

Ver más

Conoce la trastienda de la pelea donde Daniela Asenjo retuvo su título mundial del peso súper mosca.

Ver más

Agresiones de todo tipo hubo en el estadio Félix Gallardo de Valdivia durante un encuentro de juveniles de la Liga Ucodeval.

Ver más

Conoce a Manuel Montecinos, estudiante del liceo RAP, quien accede a los beneficios que otorga este programa de Junaeb en Los Ríos.

Ver más

[www.diarioemprende.cl] La actividad se realizará este sábado 3 de diciembre en el Centro de Eventos Canto del Agua, Lago Ranco. Revisa detalles en la nota.

Ver más

Evevto será en la plazuela 21 de Mayo con un atractivo despliegue artístico y cultural. Revisa detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel